Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Las fuertes multas que deberán afrontar quienes inicien incendios en una villa turística

Para desalentar las quemas fijaron que están prohibidas en el área urbana y los que infrinjan esa norma deberán pagar hasta 1.500 litros de combustible. En el caso del área rural, esa cantidad asciende a 2.000.  

Una  ordenanza que prohíbe las quemas en el área urbana y regula las que podrían efectuarse en zonas rurales fue aprobada por la decisión unánime de los integrantes del Concejo de Paso de la Patria. Quienes no cumplan con la normativa -según el caso- podrían abonar multas equivalentes hasta 2.000 litros de combustible. 

La iniciativa, que surgió de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, fue planteada como proyecto por la edil Cecilia Osnaghi y contó con el aval de todos los concejales, y tiene como objetivo desalentar determinadas prácticas que puedan derivar en incendios que generen diferentes tipos de daños. Una situación que se agrava cuando -como ahora- hay sequía.

“Desde abril y hasta hoy tuvimos que apagar unos 346 focos ígneos”, indicó días atrás el presidente de los Bomberos Voluntarios, Bruno Lovinson. Al mismo tiempo, agregó que “sólo uno de ellos se habría generado como consecuencia de un accidente”.

Precisamente considerando esta situación en la que no sólo se provocan múltiples daños sino que además implica extensas horas de trabajo para los Bomberos Voluntarios,  es que los ediles coincidieron en la necesidad de aprobar una norma que estableciera que aquellas personas que generen un incendio deberán pagar multas.

“Ayer (miércoles) por unanimidad se aprobó el proyecto que especifica varias cuestiones”, aseveró la concejal Osnaghi a El Litoral. Tras lo cual especificó que “tanto en  el  área urbana como suburbana está prohibido quemar basura, prender fuego en las banquinas de las rutas o bien en los terrenos baldíos para, supuestamente, limpiarlos de malezas”.

Quienes no cumplan con esa normativa serán pasibles de tener que abonar multas, que van de los 50 a los 1.500 litros de combustible. 

Y los que provoquen incendios en zonas rurales podrán ser sancionados con multas de 70 a 2.000 litros de combustibles. En este punto, aclaró que “cuando se trata de campos, las quemas pueden ser controladas y deben ser autorizadas previamente por la Dirección  de Recursos Forestales. Sin embargo, ahora como persiste la sequía, tampoco están dando esos permisos”. 

Recaudación y convenio

La ordenanza aprobada también establece que “el 70% de lo recaudado en concepto de multas será destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria para afectarlo al financiamiento de las operaciones de combate contra los incendios, actividades de prevención y concientización en los establecimientos educativos como en la población en general”, especificó Osnaghi. 

Mientras que el 30% restante de los recursos quedará para el Municipio porque la aplicación de la norma se concretará a través del Juzgado Municipal de Faltas.

Por eso, también en breve se firmará un convenio de cooperación entre la Comuna y los Bomberos Voluntarios. Sucede que los integrantes de la citada institución “serán los encargados de labrar las actas con una serie de datos específicos tales como lugar en el que se produjo el foco ígneo, testimonios de vecinos, etc.”, concluyó Osnaghi. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Por unanimidad, fijaron multas elevadas para quienes generen incendios en Paso de la Patria