Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Sin actividad ni festejos, la Liga Correntina cumple su centenario

Un día como hoy de 1920 surgía la institución que rige al fútbol capitalino. Libertad, Sportivo, Huracán, Talleres, Hércules y Kimberley fueron los clubes fundadores. La pandemia del covid-19 impidió el inicio del calendario de competencias y frustró la celebración. 

El destino le jugó una mala pasada a la Liga Correntina de Fútbol, que recibe este lunes su centenario sin actividad deportiva ni posibilidad de festejos, a raíz de la pandemia causada por el covid-19.

Fundado un 7 de septiembre de 1920 por seis clubes: Libertad, Sportivo Corrientes, Huracán, Talleres, Hércules y Kimberley, estos dos últimos desaparecidos, la entidad que agrupa actualmente a cerca de treinta instituciones afiliadas se vio imposibilitada este año de iniciar su calendario de competencias por el motivo expuesto.

“La pandemia nos frustró el festejo, porque no podemos bajo ningún aspecto organizar un partido, realizar un torneo aniversario o una fiesta en la que podamos reconocer a los dirigentes más antiguos, hacer mención a los fundadores, así como a los clubes, jugadores, técnicos y colaboradores que pasaron en estos 100 años”, señaló a El Litoral el presidente de la Liga Correntina, Juan Carlos Espinoza.

“Decidimos esperar un poco, después vimos cómo avanzaba la situación y hoy te digo que hasta el año que viene no vamos a poder jugar”, agregó. 

El dirigente confió en que había un plan B de contingencia para no dejar pasar por alto la importante fecha que “también se tuvo que levantar”, debido a la actual situación sanitaria.

Saludo

“Lo que nos queda es enviar un saludo grande a los cuatro clubes fundadores de la institución que al día de hoy siguen afiliados, como es el caso de Libertad, Sportivo, Huracán y Talleres, cuya existencia sobrepasa a la Liga Correntina”, indicó Espinoza.

A la vez manifestó que dentro de los afiliados, “hay 21 clubes que tienen su historia dentro de la Liga Correntina, y otras 9 noveles instituciones que se encuentran dando sus primeros pasos”. 

“No quiero dar nombres, sólo agradecer a todos los que han pasado en todos estos años, y a los que siguen acompañando. Felicitarlos porque 100 años no se cumplen todos los días; decirles que tengan paciencia, que el fútbol va a volver después de que atravesemos esta pandemia, que la Liga va a festejar su centenario cuando se pueda, pero sobre todas las cosas, que cuiden su salud y la de sus familias, porque cuando hagamos la fiesta queremos que estén todos”, instó el presidente.

Al mismo tiempo, Espinoza envió “un profundo agradecimiento al Gobierno de la Provincia, que siempre nos acompañó, a la Municipalidad, y a todos los comercios en general que aportan su granito de arena para que esta Liga siga cumpliendo años”.

Anuncios

El actual presidente de la Liga manifestó que el próximo paso administrativo que dará será reformar el estatuto, y confió en que el vigente será su último período al frente de la entidad.  

“La reforma la venimos trabajando con todos los clubes que tienen el estatuto y van tirando ideas y modificaciones para que en diciembre o los primeros meses del 2021 hagamos una asamblea extraordinaria y lo aprobemos”, contó.

Entre los temas más importantes que se reformarían se encuentran: pasar de 2 a 4 años el mandato de las autoridades que sean elegidas en el futuro; que las listas que se presenten sean completas, con todos los integrantes a ser elegidos; cambiar el sistema eleccionario (pasar del secreto a abierto), eliminar algunas comisiones que se consideran obsoletas y modernizar otras para que tengan una función específica, dándole más participación al fútbol playa, fútsal y fútbol femenino.

“No quise poner la reforma dentro de este período eleccionario para no hacer un aprovechamiento y quedarme cuatro años más. No quiero perpetuarme en el poder, hay que dar lugar a los jóvenes que vienen trabajando. Los viejitos tenemos que dar un paso al costado”, adelantó Espinoza.

Asamblea aprobada

Finalmente, y sobre la asamblea del 4 de agosto, en la que fue reelecto y sobre la que un ex presidente criticó entendiendo que hubo incumplimiento de pasos administrativos básicos, Espinoza anunció que todo lo actuado “fue aprobado por la Inspección General de Personas Jurídicas. Tengo la resolución, que es de hace dos semanas atrás”.

(RP)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Así quedó la Mesa Directiva 

Con la asamblea anual ordinaria del 4 de agosto aprobada por la Inspección General de Personas Jurídicas, el presidente de la Liga Correntina de Fútbol, Juan Carlos Espinoza,  adelantó a El Litoral cómo quedó conformada la nueva Mesa Directiva de la institución. 
Yury Kordylas (Ferroviario) ocupa el cargo de vicepresidente 1º;  Felisa Ojeda (Libertad) es la vicepresidente 2º; Jorge Massera (Sportivo) es el Secretario; y Federico Rabín (Soberanía) el Tesorero de la entidad centenaria.