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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Desarrollan una aplicación local para gestionar trámites en el sector público

El Gobierno prepara el lanzamiento de “Mi Corrientes”, la nueva plataforma digital que permitirá a los ciudadanos realizar las gestiones de instituciones del Estado de forma online. 

El Gobierno provincial alista el lanzamiento de la  plataforma digital “Mi Corrientes”, que permitirá a   los ciudadanos realizar trámites vinculados a los organismos como Ioscor, IPS y Pami, Registro Civil, entre otros. Se podrá acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Esta innovación tiene un impacto a nivel sanitario, ya que ahorraría tiempo y movilidad a los usuarios, al poder agilizar trámites que antes realizaban solo de forma física en las instituciones. 

Contrario a lo que podría pensarse, este es un proyecto previo a la llegada de la pandemia. Federico Ojeda, subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas, informó que la aplicación se viene gestando desde hace siete meses. 

“La inversión que realiza el Estado en tecnología es muy importante y se debe a que es un eje de gestión del gobernador Gustavo Valdés, que está muy interesado en optimizar los recursos tecnológicos”, explicó el subsecretario.

“Por eso, en breve, estaremos presentando la aplicación Mi Corrientes, que es parte de la plataforma digital del Gobierno, que también tendrá un sitio web”, precisó Ojeda.

En consonancia con el plan de modernización y estrechamente vinculada a la aplicación Mi Corrientes, en el mes de julio el Gobierno provincial creó una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que tiene el fin de gestionar información geográfica estandarizada sobre Corrientes.

Este tipo de iniciativas buscan perfeccionar la gestión pública y fortalecer la transparencia, potenciando la accesibilidad y disponibilidad de los datos. 

De hecho, la tecnología con la que ahora cuenta la provincia también se empezó a implementar en otros puntos del país. Las provincias de Santa Fe y Buenos Aires se sumaron a esta actualización tecnológica para sus gestiones locales.

Detrás de la implementación de esta modernización satelital, está el Ministerio de Coordinación y Planificación como responsable de la coordinación general de las actividades entre los integrantes de la IDE Corrientes, que resguardará  la cooperación entre las diferentes instituciones para hacer accesible la información geográfica.

La Secretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información será una de las responsable de gestionar los recursos tecnológicos de procesamiento, almacenamiento y conectividad necesarios.

Los Sistemas de Información Geográfica, como el IDE, contienen procedimientos para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar todo tipo de información referenciada geográficamente. Por ello es una de las herramientas estrella en la gestión de políticas públicas para ayudar a explorar soluciones sobre temas vinculados a la planificación urbana, el ordenamiento territorial, las redes de infraestructura y servicios, la movilidad urbana, el riesgo hídrico, el catastro, estadísticas, análisis demográfico, seguridad, actividades productivas, entre muchas otras.

(IRB)

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