Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Conciertos en apoyo a la candidatura del chamamé como patrimonio de la humanidad

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, informa que se llevarán adelante tres conciertos en apoyo a la candidatura del chamamé, postulado ante la UNESCO a formar parte de la lista representativa para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. El virtuosismo musical será protagonista con las presentaciones de Rudi Flores, Raúl Barboza y Milagros Caliva.

La Cancillería Argentina, a través de su Delegación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organiza tres conciertos en apoyo a la candidatura del chamamé, que se llevarán adelante a lo largo del presente mes en la sala de espectáculos La Marbrerie, en la ciudad de París. El primero será este viernes 11 de septiembre, a las 20,30, con la presentación de Rudi Flores Trio & Manuel Delgado Cuarteto; el segundo el 17 de septiembre con el arte del maestro Raúl Barboza Cuarteto y el último el 23 de septiembre con la música de la talentosa Milagros Caliva.

La postulación del chamamé deberá ser analizada por el Comité Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en su próxima reunión, y teniendo en cuenta que actualmente está teniendo lugar en la sede de la UNESCO la octava sesión (presencial) de la Asamblea General de los Estados Parte de la Convención para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (París, 8 al 10 de septiembre), la Delegación Argentina auspició los conciertos que presentarán destacados músicos argentinos exponentes del género. Se dio amplia difusión del evento a las delegaciones de los Estados Miembros de la UNESCO, haciendo lo propio la Embajada Argentina en Francia.

Un paso más

“Estamos realmente muy contentos por estos tres conciertos que se realizarán en apoyo a la postulación del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Estamos dando un paso más acercándonos a la declaración que podría darse en el mes de diciembre”; aseguró el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Patrimonio vivo

El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación. Proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

La Convención de la Unesco de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible. Brinda su apoyo en este ámbito a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia, y estableciendo marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error