Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Ya capacitan a 70 residentes para la atención de pacientes con coronavirus

El curso semipresencial comenzó ayer y participaron médicos, enfermeros y kinesiólogos. La próxima semana inicia la preparación práctica en el hospital de campaña. 

Con todos los escenarios epidemiológicos abiertos ante la pandemia, el recurso humano idóneo para dar respuesta asistencial a una posible contingencia por covid-19 es determinante y, en este sentido, unos 70 profesionales residentes empezaron a capacitarse en la atención de los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

“Conociendo la compleja realidad que atraviesan otros países e incluso otras provincias en esta pandemia, vimos que el factor de residencias entra a jugar un rol preponderante, y tener un buen grupo humano capacitado es fundamental. Por eso, el ministro de Salud nos pidió que capacitemos a los residentes”, expresó a El Litoral la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente. Dicho esto, agregó que “nosotros veníamos trabajando en un ciclo de capacitaciones de manera virtual, entonces decidimos lanzar la convocatoria a residentes y hoy (por ayer) comenzamos con el curso semipresencial en el manejo clínico y de terapia intensiva del paciente con covid-19”.

El curso brindará un entrenamiento intensivo en la atención clínica del paciente con covid-19 y el manejo en terapia intensiva. El primer encuentro comenzó ayer a través de la plataforma Zoom, con la participación de más de 70 médicos, enfermeros y kinesiólogos residentes, en tanto que las clases prácticas se realizarán la semana que viene en el hospital de campaña.

Sobre este punto, la doctora detalló a este medio: “El primer grupo está integrado por más de 55 médicos y más de 20 enfermeros y kinesiólogos. Hoy (por ayer) vamos a comenzar con la parte teórica del curso, y la próxima semana arrancaremos con la parte práctica en el hospital de campaña. Para ello, armamos un grupo con residentes de todas las profesiones y especialidades”.

La referente del área precisó, además, que el ciclo de formación tendrá una duración de un mes y medio, y será dictado por profesionales que trabajan en el hospital de campaña, como también por especialistas que integran el Comité de Crisis.

En lo que respecta a las temáticas que se abordarán, en líneas generales, la doctora Gómez de la Fuente indicó: “Se formarán en los aspectos infectológicos del covid-19, vamos a insistir mucho en el uso del equipo de protección personal, el manejo clínico del paciente, el proceso de internación general y en terapia intensiva.  Además, serán formados acerca de los cuidados del paciente crítico. Algo muy importante en esta enfermedad, como es la interpretación del laboratorio por imágenes y el uso de plasma de convaleciente. También verán el manejo ante situaciones de insuficiencia respiratoria y los criterios para las altas”.

Paralelamente, la residencia de salud mental fue convocada a un nuevo proceso formativo. “Tenemos una capacitación especial para estos residentes, porque el paciente covid-19 requiere muchísimo de la asistencia del equipo de salud mental. Recordemos que están solos en internación, no reciben visitas, están aislados, y cuando entran a la terapia con más razón requieren de contención”, dijo la directora de Formación de Profesionales de la Salud.

Más cursos

Más allá de esta primera cohorte, Salud Pública prepara nuevas capacitaciones en la materia, dado que unas 90 personas firmaron el formulario de inscripción. Además, se tiene planeado en un futuro preparar cursos destinados al personal de atención primaria.

De hecho, días atrás comenzó a realizarse el curso de posgrado “Ventilación mecánica en tiempos de covid-19”, para el que se inscribieron unas 300 personas. Esta actividad es organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Medicina.

“Con la capacitación para residentes ahora tenemos completas las actividades de lunes a viernes, pero la idea es preparar a la mayor cantidad de gente posible. Por lo tanto, nos preparamos para continuar capacitando al recurso humano. La realidad de otros países, que se vieron colapsados por la falta de profesionales disponibles, nos llevó a prepararnos para un escenario más complejo. Si no ocurre, mejor, pero si ocurre tenemos que estar listos”, sintetizó la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Gómez de la Fuente.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error