Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Corrientes, Chaco y cinco provincias más se incorporan al Consejo Federal Hidrovía

Cada jurisdicción tiene su representante para dar impulso al Acuerdo por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Este año se debe licitar la concesión de su manejo y balizamiento, además de otras obras. 

Representantes de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires ya integran el Consejo Federal Hidrovía (CFH), con autoridades nacionales para dar impulso al Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. 

Por la provincia asumió Rodolfo Federico Escobar Damus, director de Puertos.

Se dispuso la creación del Consejo Federal Hidrovía (CFH), a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 307/2020, resultante del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la participación de representantes de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

El Consejo Federal Hidrovía constituirá un espacio asesor de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública por peaje de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, asistiendo al Ministerio de Transporte en la coordinación política y estratégica para la administración de esta.

El organismo será presidido por el ministro de Transporte, Mario Meoni, y estará integrado por representantes de los Ministerios del Interior y Desarrollo Productivo. 

También estará integrada por organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocados para cada reunión plenaria.

El objeto será ejecutar medidas para el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional, y a su vez propendiendo la protección del medioambiente.

Un estudio de factibilidad técnico-económica para el próximo período de concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, determinó un costo total estimado para el proyecto que alcanza aproximadamente USD 3.800 millones. De este monto, un 20% estaría bajo el concepto de inversión y el resto en mantenimiento.

El trabajo fue un aporte de información del sector privado, que aporta una base para el llamado a licitación de la nueva concesión de las tareas de dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del río Paraná, en el marco de que el contrato vigente vencería en 2021.

Del estudio participaron la Bolsa de Comercio de Rosario, Cámara Argentina del Acero, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina.

El objetivo del proyecto, de acuerdo al relevamiento, es lograr un sistema más productivo en la vía navegable: “Generará más tonelaje transportado, con efectos multiplicadores y beneficios económicos para toda la sociedad argentina”. 

Además, se tuvo en cuenta no requerir financiamiento o aportes del Estado Nacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error