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Comer carne es saludable

Resultados de un estudio de mercado, expuso que 8 de cada 10 argentinos considera que la carne es un alimento saludable.

Por Mgr. Graciela Satóstegui

haschirsat@gmail.com

Es un mundo en el que avanzan nuevas conductas alimentarias que sostienen que dejando de comer carne se logra un mejor bienestar físico y mental -muchas veces sin consistencia, aun así la mayoría de los argentinos confía en que la carne vacuna argentina es un producto saludable. En ese marco, la carne tiene todo a favor para revalorizarse.

Así se desprende de los resultados del estudio de mercado que lleva adelante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Una pesquisa en el país de 1100 casos, demuestra una opinión positiva sobre la carne y valor positivo para la salud en un 77%. Contra un 23% de opiniones en contra.

Las razones de este porcentaje positivo no son puramente económicas, es decir, no se apoyan en el poder adquisitivo de la población, o en los precios de otros alimentos.

Las maneras pensar y actuar de la gente o el juicio de a quieres siguen o valoraran en las redes sociales en general se apoyan en entidades digitales argentinas basadas en criterios de influencers, que provocan desconcierto y falta de confianza muy alto. Siguen a los que aparecen como importantes en el desarrollo del marketing para marcar decisiones en la forma en que las personas las toman en cotidianidad. Son imanes en la juventud que buscan conexión más que consejos serios ó científicos. Son las frases que se viralizan sin evaluar su valor científico, y a veces lamentablemente se recomienda 

En este contexto, son grupos que opinan negativamente sobre el uso de la carne, y también de los encuestados opina que podría reemplazarla al tomar conocimiento de noticias que la ponen en duda en lo referente a la salud.cuestionen por temas de salud. Con actitudes emparentadas al maltrato animal o el tema medioambiental. Y lo más complejo: no le creen a los médicos. 

De esta manera el ciudadano común y corriente de nuestro país, está convencido de que los adolescentes argentinos le creen más a los influencers que a los médicos cuando de temas de salud se trata. Un 80 % de las respuestas confirman esta creencia, versus un 20% de las respuestas que se inclinan por lo contrario.

La dieta, como alternativa saludable, para los más jóvenes, surge de comentarios de amigos o amigos de amigos o conocidos, o de lo que se ve o escucha de verdaderos “recomendadores seriales” .

Llegamos a: ciencia vs. Influencers. A lo que dice un médico o nutricionista que puede recomendar en contrapartida a las opiniones en redes sociales, es que estos profesionales cuentan con respaldo y trayectoria científica. En cambio, muchas veces las recomendaciones de los influencers suelen partir de experiencias personales. Todo ello se traduce como un slogan en las nuevas generaciones de opinión, que muchas veces no cuentan con un respaldo científico que lo avale. 

Este escenario constituye un verdadero desafío para intentar aprovechar aquella imagen positiva de la carne vacuna argentina comentada anteriormente. La carne vacuna argentina está aprendiendo como muchos otros alimentos a “conversar” en las redes sociales. Como se ha dicho en otra oportunidad, los mercados son conversaciones… Comprender las posibles reacciones o conductas de la gente permite trazar mejores estrategias de comunicación y promoción responsable contrarrestando la desinformación, el desconocimiento, la falta de evidencia científica, y por qué no, los prejuicios o falsas creencias.

Carne + Salud

Camino que no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo y promover, antes que nada, la libertad de elección sobre nuestros alimentos.

La carne vacuna no pretende formar parte y menos estar en el medio de ninguna grieta alimentaria. Por el contrario, entiende que tiene mucho para aportar a la unión de los argentinos.

Más maíz, más agroindustria

Con una inversión de U$S 70 millones, Grupo Arcor, la empresa productora de alimentos N°1 de Argentina, inauguró su tercera planta de Molienda Húmeda de maíz, en la ciudad de Arroyito. “El compromiso de Arcor es seguir aportando al crecimiento y a la consolidación de la industria argentina de calidad”, expresó Luis A. Pagani, presidente de la compañía, durante la inauguración oficial de la planta. En su discurso, además, remarcó: “estoy convencido de que hoy el país tiene una nueva oportunidad, gracias al campo y la industria. Debemos aprovechar al máximo el potencial que nos brinda nuestra tierra”.

Esta planta de última generación está dedicada principalmente a la elaboración de jarabe de alta fructosa, un insumo orientado a la producción de bebidas gaseosas, aguas saborizadas y jugos, entre otros. Además, se producen subproductos de maíz (germen, fibra y proteínas) que se utilizan como materia prima de otras industrias y como base para la producción de alimento balanceado para mascotas, ganado vacuno, porcino y aves.

Poseen equipos de última generación que reducen el consumo de energía y mejoran el sistema de tratamiento de residuos. Además, la fábrica posee certificaciones internacionales, como BRC, ISO 9001 y Kosher.

Datos sobre el Covid 19 y la pobreza mundial

Al comienzo de 2020 se analizó en todo el mundo, que entre 88 millones y 115 millones de personas se hundirían en la pobreza extrema, además  los pronósticos de  2021 de dicho informe, destacan que la cantidad de nuevos pobres a consecuencia de la pandemia de COVID-19 aumentará  a 124 millones. Este rango de estimaciones está basado en previsiones alternativas de crecimiento elaboradas recientemente.

Al igual que en nuestras estimaciones anteriores, el número de nuevos pobres surgidos a raíz de la COVID-19 se calcula como la diferencia entre la pobreza proyectada con pandemia y sin ella. Para predecir la pobreza en el primer caso, utilizamos las previsiones de crecimiento del informe GEP de enero de 2021, y para el mundo sin pandemia, las incluidas en la edición de enero de 2020. Es importante señalar que, si bien ahora estamos "repasando" el año 2020, nuestras estimaciones siguen basándose en extrapolaciones de encuestas de hogares anteriores a ese año.

El aumento estimado de la pobreza mundial en 2020 es verdaderamente inédito. 

Antes de la COVID-19, el único caso registrado en los últimos 30 años de aumento en el número mundial de pobres como consecuencia de una situación crítica fue el de la crisis financiera asiática, que elevó la pobreza extrema en 18 millones de personas en 1997 y sumó otros 47 millones en 1998. En las dos décadas transcurridas desde 1999, la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo disminuyó en más de 1000 millones. Parte de este éxito se revertirá a causa de la pandemia de COVID-19.

Por primera vez en 20 años, es probable que la pobreza aumente significativamente. Se estima que la pandemia de COVID-19 provocará una suba de entre 88 millones (estimación de referencia) y 93 millones (estimación pesimista) en el número de personas en situación de pobreza extrema en 2020. Si se toman en cuenta las personas que habrían salido de la pobreza extrema en otras circunstancias pero que ahora no podrán hacerlo debido a la pandemia (es decir, 31 millones en 2020), el total de nuevos pobres surgidos por la COVID-19 en ese año se estima entre 119 millones y 124 millones de personas.

 

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