Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Castro: “La recuperación llegará recién en el segundo semestre”

“La tasa de inversiones a nivel país hoy está en el piso histórico del 9 por ciento. No hay forma de revertir eso en el corto plazo”, se lamentó el tesorero de la Fecorr, Juan Alejandro Castro, quién destacó la decisión del gobernador Valdés de asumir el costo político de trabajar junto con el sector para afrontar la pandemia de covid. 
Juan Alejandro Castro. El tesorero de la Fecorr anticipó qué hay que esperar de la situación del país.

Juan Alejandro Castro, tesorero de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), vaticinó que la recuperación económica llegará durante el segundo semestre de 2021. Destacó el coraje del gobernador Gustavo Valdés para asumir el costo político de un trabajo conjunto con el sector en plena pandemia.

“El rebote económico va a llegar. Eso es indudable, pero recién para el segundo semestre del año. No hay indicadores que permitan vislumbrar que la reactivación económica llegue antes”, dijo Castro en un intercambio de opiniones con el director propietario del diario El Litoral, Carlos Romero Feris. 

“Analizando el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), se advierte el cierre de más de 90.000 de pequeños comercios, de los cuales 41.000 fueron pymes. Se perdieron 185.000 empleos en provincias de la Patagonia, Córdoba, entre otras”, analizó.

Pero Castro destacó que “Corrientes no sufrió eso debido al apoyo del Gobierno provincial, que respondió a las solicitudes de entidades como Fecorr y Apicc, para que se mantenga la actividad económica. Lo hizo pese al costo político y esa decisión fue fundamental para ayudarnos a enfrentar la pandemia. El éxito fue el diálogo permanente con las autoridades”.

Sobre la recuperación de la economía, Castro anticipó: “Soy optimista para el segundo semestre. En un contexto macroeconómico estamos en el piso y la economía rebotará. Pero no hay indicios de que pueda suceder en el primer semestre. Una vez que se estabilicen los niveles macroeconómicos, el consumo se reactivará”.

“El Gobierno nacional decidió mantener el Programa Ahora 12 y  es una buena decisión porque el consumo viene muy mal. La pérdida del valor adquisitivo y del empleado repercuten en el consumo y eso no se revierte en el corto plazo”.

“La inmunización es importante para que la pandemia deje de tener tanta importancia sobre la economía. La campaña de vacunación llevará su tiempo”, precisó.

Respecto al contexto internacional, el empresario consideró: “Si Argentina estuviera en una condición financiera saludable, el contexto internacional desde el punto de vista económico sería espectacular porque las tasas de interés están muy bajas prácticamente a cero y hay facilidad de financiamiento. La última vez que el país renovó un crédito lo hizo al 16 por ciento y Perú al 4 por ciento y con más plazo”.

“La inflación seguirá alta. Nosotros, desde Corrientes, dependemos siempre del Gobierno nacional, que acapara todas las decisiones inclusive de las vacunas anticovid. Habrá que ver si se respeta a las provincias”. 

Sobre la posibilidad de inversiones en el país, Castro fue contundente: “Es muy difícil que alguien quiera invertir en el país cuando una empresa debe cambiar todos sus ingresos al valor del dólar oficial en el Banco Central. Pero en el mercado tenés divisas a distintos valores”.

“Hoy la tasa de inversiones a nivel país está en el piso histórico del 9 por ciento. No hay forma de revertir eso en el corto plazo”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error