Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Boleto: el Concejo retoma el debate por la suba del 46,5% propuesto por el Simu

Tres propuestas claras se evaluarán en las comisiones esta semana. El oficialismo acompaña la iniciativa oficial de $44. La oposición se opone a toda suba de costos, mientras que los socios piden que el precio no sea superior a $40. 

Tras la audiencia pública, se retomará en las comisiones del Concejo Deliberante el debate por el precio del boleto del servicio de trasporte urbano de pasajeros que implica una suba del 46,5%. En tanto, dentro del cuerpo legislativo hay tres posturas, por un lado el oficialismo acompañará la propuesta municipal de subir el costo a $43,95, los socios insistirán para la que la tarifa no supere los $40 y la oposición rechazará cualquier tipo de aumento.

Tras el receso por las fiestas de fin de año, las comisiones del Concejo Deliberante vuelven a la actividad para terminar de definir el incremento del precio del boleto del transporte de pasajeros cuya propuesta, de acuerdo al dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), recomienda fijar la tarifa en $43,95, propuesta que es acompañada por la empresa Miramar que es una de las firmas prestadoras del servicio. 

“Cuento con el apoyo concreto del concejal José Romero Brisco, (PA) para que el incremento del boleto no supere los $40. Estamos muy cerca del número que propusieron desde la Defensoría de los Vecinos de $39,50, que si bien no votan es importante el número propuesto”, indicó ayer a El Litoral el concejal Esteban “Toto” Ibáñez, del Partido Nuevo.

En cuanto al dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), se recomienda fijar la tarifa en $43,95 señaló que “no estamos muy lejos de la propuesta del oficialismo, por lo que se podría bajar a los $40” y aclaró que “tengo el compromiso de Brisco de que no nos bajaremos de ese número”. 

Y continúo diciendo que “lo lamentable es la posición del peronismo de decir que no va a acompañar ningún aumento, es una posición tonta, porque finalmente va a haber aumento, porque o sino no hay colectivo”, manifestó Ibáñez.

En cuanto a la posibilidad de que el incremento propuesto por la Comuna no tenga asidero y se vote su propuesta indicó que “tengo confianza de que quede en 40 pesos, es razonable y lógico, está dentro del porcentaje, para favorecer al trabajador tampoco uno puede ir en contra de un aumento que también se está dando en Nación es una posición ridícula”. 

“Tengo una posición clara a favor de la gente yo no convalido aumentos desmedidos, pero tampoco voy a hacer el ridículo, decir nada y dejar que hagan lo que quieran”.

Mientras que en este  sentido, días atrás el concejal Fabián Nieves, con respecto al aumento del boleto señaló que hay dos dictámenes que están siendo estudiados, uno es de la empresa Ersa de 53 pesos y el otro de la Secretaría de Hacienda del municipio, con el acompañamiento de la empresa Miramar, de 43 pesos. “Ahora nos queda la segunda lectura, el 5 de enero estaríamos estudiando la actualización tarifaria, no está del todo claro cuál va a ser el monto. Tanto la tarifa del Ejecutivo como de la empresa de transporte no son definitorias”, señaló.

Y en este contexto, se debe considerar también que  la oposición manifestó que el Intendente impulsa un aumento del boleto excesivo. “Entendemos la situación que derivó de esta cuestión, los insumos y repuestos han tomado valores muy altos, pero también entendemos que hay familias en Corrientes que no pueden cumplimentar el pago de un boletazo como el que pretende el Intendente municipal. Sobre todo, teniendo en cuenta las grandes sumas de dinero que ha girado el Gobierno nacional y la responsabilidad que le caben al Gobierno Provincial y Municipal”, sostuvo el concejal Omar Molina en declaraciones a la prensa.

En tanto, vale tener presente que en la audiencia pública que se realizó el 2 de diciembre, expusieron lineamientos Christian Abellán (Defensoría de los Vecinos), Julio Maciel (Foro Vecinal) y Nelson Veas Oyarzo (AUC).

Y en este sentido, desde la Defensoría de los Vecinos se propuso una tarifa de $39. La empresa Miramar explicó la necesidad de los recursos. El Foro de Organizaciones Vecinales instó a pensar en el vecino. En tanto que la Asociación de Usuarios y Consumidores rechazó cualquier incremento y puso de relieve subsidios y precarización laboral.  

También participo en la audiencia Roberto Báez de la empresa Estrella Miramar UT (líneas 101 y 110), quien aclaró que la firma se adhiere a la propuesta de la Comuna que propone una tarifa de $43,95 y consideró que “hay parámetros que no se han tenido en cuenta y que hoy una tarifa de $30 es insostenible”, para luego agregar que “lamentablemente no somos responsables de la situación y necesitamos los recursos. Y hemos cumplimentado con las garitas y las exigencias del Somu”. 

(NMR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error