Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Una orquesta sinfónica de Estados Unidos interpretó la obra de un chamamecero correntino

La principal radio de música clásica estadounidense transmitió este mes un poema musical del correntino Richard Scofano. En esta entrevista con El Litoral, el autor propone buscar dentro de cada uno ese lugar mítico y apacible de los esteros.  

El poema sinfónico “La tierra sin mal”, del correntino Richard Scofano, se estrenó en septiembre del año pasado, pero este mes consiguió la transmisión por Performance Today, el principal programa de radio de música clásica de Estados Unidos. Casi 300 radios y 1,2 millones de personas pudieron escuchar la obra interpretada por la River Oaks Chamber Orchestra (Roco) de Houston, Texas.

Es una obra compuesta para bandoneón y orquesta, e inspirada en una leyenda guaraní que, según las palabras del compositor, es un lugar donde todo prospera, todo está en armonía, donde no hay sufrimiento y no hay enfermedades.

“Al crecer tomé este mito como testimonio de la valentía, la resistencia y la resiliencia de los guaraníes, pero por sobre todo, de la fascinante y abrumadora belleza de su cultura”, dijo Scofano en diálogo con El Litoral.

El músico cuenta que el proceso de composición de “La tierra sin mal” lo surcó durante la pandemia de covid-19, a lo que se le sumó la pérdida de su padre, el chamamecero Ricardo Scófano, en marzo del año pasado. 

Richard se refugió en la imaginación de ese lugar espiritual, con humedales y extensos pastizales, sus rituales y festividades, para superar el dolor y poder crear música.

La obra completa está  disponible en YouTube  como en otras plataformas de música, y se la puede buscar como “Richard Scofano: La Tierra Sin Mal (Roco, with Richard Scofano, bandoneon)”.

Territorio interior

Con su bandoneón, el compositor lleva la tierra guaraní dentro suyo a todos lados y a los oídos de millones de personas: “Creo que esta búsqueda tiene que estar dirigida hacia nuestro interior, ya que ‘La tierra sin mal’ puede muy bien estar escondida en lo profundo de todos y cada uno de nosotros. Puede haber estado allí desde tiempos inmemoriales”, reflexionó Scofano luego de la investigación sobre ese lugar mítico.

“Según las creencias, a esta tierra se podía llegar en vida, uno tenía que ser una persona sin tachas, en mis palabras ‘un buen gente’”', especificó.

“En esta pieza he dibujado paisajes musicales y he comentado muchos de esos elementos, a veces intencionalmente, pero en su mayoría inconscientemente. La pieza está llena de emociones humanas, de vivencias sensoriales: paisajes, olores y sonidos de la selva, los ríos y de los asentamientos guaraníes, sus fiestas y su gente”, agregó Scofano.

Retorno

La orquesta estadounidense Roco solicitó el año antepasado la escritura de una nueva obra a Scofano, de la que surgió “La tierra sin mal”, para el ciclo “Colores y luces”. Pero no es la primera vez que el correntino se inspira en su lugar de nacimiento para componer música, ya que también presentó en Estado Unidos su obra “Iberá”, en 2017, un trabajo también para bandoneón y orquesta sinfónica.

“El poema sinfónico se comenzó a gestar en diciembre del 2019. Alecia Lawyer, fundadora y directora artística de Roco me comisionó una nueva obra. De ahí, con la ayuda de mi familia y amigos y mucha lectura, comencé a escribir las primeras ideas”, indicó a El Litoral.

“Siempre busco en mis obras la conexión con el lugar de donde vengo, con el chamamé, la familia y los amigos, algo que considero muy importante”, aseguró el músico que espera volver en un par de meses a Corrientes, para el aniversario del fallecimiento de su padre. 

Mientras tanto, le queda el recuerdo de las adivinanzas que jugaba con Ricardo Scofano, a tratar de apuntar qué nota estaban escuchando en la radio durante la siesta correntina.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error