Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Red de Nutrición trabaja en incorporar la actividad física para luchar contra la obesidad

La Red de Nutrición, dependiente del Ministerio de Salud Pública, buscará incorporar la posibilidad de brindar opciones para que los vecinos de la ciudad se sumen a realizar actividad física en los Caps.

El Programa de Atención Integral para el Sobrepeso y la Obesidad, creado por la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, es una línea de cuidado que busca principalmente captar pacientes que sufren esos trastornos e insertarlos en un tratamiento para ayudarlos en su recuperación. 

En este marco, desde el equipo técnico del área indicaron que se planea la incorporación de la actividad física como parte fundamental del tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Para lograrlo, la Red de Nutrición buscará que se incorpore la actividad física dentro de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Atención disponible

Para la atención de pacientes con obesidad se cuenta con una Red de Nutrición integrada por profesionales que cubren 16 Caps de la ciudad de Corrientes.

Si el diagnóstico es leve, se pueda revertir en un centro de baja complejidad. Pero en caso de que se requiera, se realiza una derivación al segundo nivel de atención, es decir, los hospitales. 

En Atención Primaria de la Salud, los licenciados en Nutrición que conforman la red, realizan consultorio externo, donde además el paciente puede acceder al Servicio de Salud Mental existente en los Caps.

“En caso de que el paciente requiera una atención especializada o presente un grado de obesidad muy avanzado y asociado a otras patologías, se hace la derivación al segundo nivel, en este caso el hospital Escuela, donde funciona el área de cirugía bariátrica”, informaron desde la Red de Nutrición, a cargo de Iliana Tognola. 

Además, aclararon que “no todos los pacientes que tienen sobrepeso califican para una cirugía; primero hay que cumplir ciertos criterios y recibir una evaluación de varios profesionales”.

Sin embargo, se reiteró que los nutricionistas se encuentran brindando atención en los 16 Caps: la persona solo debe acercarse y solicitar turno, aunque indicaron que si el profesional ya se encuentra liberado en ese momento, se lo atenderá “por demanda espontánea”.

Este programa se creó porque “el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país, y Corrientes no está exenta”, afirmaron desde la Dirección de Nutrición. 

De esta manera, informaron que, según los últimos estudios, “más del 60 % de la población argentina tiene exceso de peso, que no solamente es una enfermedad en sí misma, sino que puede desarrollar otras patologías crónicas”.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error