Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Vigilia musical en honor a San Baltasar

Al cierre de esta edición estaba previsto el tradicional recorrido de la imagen del santo de los cambá por el barrio Cambá Cuá. Invitaron a los vecinos a saludar desde sus casas. Hoy a las 20 tendrá lugar el acto litúrgico en la iglesia de la Merced. 

Pese a la pandemia, la Municipalidad de Corrientes llevó adelante las tradicionales celebraciones en honor a San Baltasar. En la jornada de ayer se desarrollaron las centrales: charlas virtuales, un festival  musical a modo de vigilia que fue transmitido en las redes sociales y al cierre de este edición estaba previsto el recorrido de la imagen por las calles del barrio Cambá Cuá. 

En realidad, los festejos dieron inicio el lunes con la inauguración de una muestra en el centro cultural Adolfo Mors. Se trata de “Cronología histórica de la Cofradía de San Baltasar”, que estará disponible hasta mañana, en los horarios de 9 a 12 y de 17 a 20, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene. 

Quienes visiten la exposición se encontrarán con “objetos y regalos de promeseros e historiadores, que a lo largo de estos 27 años han visitado la Cofradía de San Baltasar; partituras, fotos de Osvaldo Sosa Cordero, quien creó el tema Cambá Cuá, chamamé candombe...”, señaló la representante de la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero, además de resaltar que “estamos totalmente de acuerdo con esta manera de celebración porque tenemos que ser responsables para no causar un rebrote de contagios de coronavirus”.

En la jornada de ayer se desarrollaron las actividades centrales. Las mismas comenzaron con las charlas a través de la plataforma Zoom. A las 18.30 se concretó “Historias mágicas de mi barrio”, a cargo de “Piliki” Suárez (Corrientes), y a las  20.30, “Espejos rítmicos del Litoral argentino y África occidental”, liderada por Rafael Lozina (Misiones).

A las 22 dio inicio el festival virtual “Vigilia de San Baltasar”, que se transmitió a través del canal de YouTube y el Facebook de la Municipalidad de Corrientes. 

“Tenemos una gran grilla de artistas para el festival virtual, que van a estar tocando para el santo y todos los vecinos, que se transmitirá el martes a la noche a través del Facebook y YouTube de la Municipalidad”, detalló el subsecretario de Cultura, José Sand.

En concreto, actuaron Alejandro Balbi, Vocal Serenata, G-Latina, Raíz Chamamecera, Corrientes Norte, Ballet de Cámara; Ballet 7 Corrientes, Ubuntu y Pablo del Valle, Juan Pablo Barberán y la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

Finalmente, al cierre de la presente edición se llevó adelante la recorrida de la imagen del santo de los cambá.

Una tradición que también se adaptó a la necesidad de evitar la aglomeración de personas. Es por eso que el recorrido por las calles del barrio Cambá Cuá fue con el santo en una autobomba de bomberos y se invitó a los vecinos a saludarlo desde sus casas.

La concentración y salida estaban previstas a la medianoche en pasaje Edison y Costanera, y de ahí pasando por las siguientes calles: Edison, Bolívar, San Luis, Pellegrini, Chaco, San Martín, Costanera, con desconcentración en el lugar de la partida.

El cierre de las celebraciones será hoy, a las 20, con la misa a desarrollarse en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, de la cual podrá participar un máximo de 20 personas. 

“Ese mismo día (por hoy) se hará una liturgia en la iglesia de la Merced con la presencia de 20 personas como establece el protocolo de las iglesias”, precisó  Sand y pidió que “quienes quieran participar deberán inscribirse en la Subsecretaría de Cultura o en la misma iglesia”.

(HM)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error