Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Concejo Deliberante aprobó el aumento del pasaje de colectivo a $40 en Corrientes

El nuevo costo de la tarifa comenzará a regir ocho días después de la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial, por parte del Ejecutivo Municipal. La oposición no acompañó la readecuación del valor del pasaje. 

El Concejo Deliberante en su última sesión extraordinaria aprobó el incremento del precio del boleto del servicio de transporte urbano que pasó de 30 a 40 pesos, casi 14 pesos menos que lo solicitado  por el sector empresarial. La oposición no acompañó el proyecto. 

En la sesión que duró casi una hora, el Concejo Deliberante ayer, sin el acompañamiento de la oposición, incrementó el precio de la tarifa plana de colectivo. Pasadas las 18, el concejal Fabián Nieves (ARI) fue el encargado de informar el dictamen de las tres comisiones en las cuales se analizó el expediente y se propuso una tarifa de 40 pesos. “Está por debajo de la inflación, muy cercana a la propuesta de la Defensoría de los Vecinos. Es una tarifa razonable y equilibrada para el 2021”, indicó pidiendo que se apruebe el dictamen.

Luego tomó la palabra el  concejal Germán Braillard del Frente Renovador y aseguró que al oficialismo le faltó sensibilidad con los vecinos por no contemplar la situación económica. “Este aumento será un impacto importante al bolsillo de los correntinos y las correntinas en un contexto muy delicado”, agregó. 

Siguió en el uso de la palabra el concejal Esteban “Toto” Ibañez, quien reclamó un número por parte de la oposición, habló de la necesidad de una reestructuración seria del servicio, para luego agradecer a los concejales que se sumaron a su propuesta de $40 que impulsó junto al concejal José Brisco. “Hoy tenemos que garantizar el servicio, garantizar a los trabajadores que cobren su sueldo (…), pero no nos olvidamos que no nos gusta la frecuencia, las paradas de calle Salta con la gente en el sol”, argumentó. 

Luego el concejal Omar Molina, del Frente de Todos indicó que “no nos pueden acusar de no ser una oposición razonable. Esta situación amerita la necesaria intervención de todos los estamentos del estado, ha sido una promesa de campaña, el trabajo en conjunto es lo que estamos reclamando. Hace tres años los estamos esperando, no es justo que recaiga sobre las familias de los vecinos, en los sectores más postergados. Es irracional sacarle el 25 por ciento de los salarios a los trabajadores para pagar el transporte”, resumió Molina.

Luego la concejal Magdalena Duarte, también del Frente de Todos reclamó que en otras oportunidades, los incrementos de boleto, iban acompañados con exigencias para el sector empresarial. “El debate sufrió un retroceso cualitativo, se redujo a la cuestión tarifaria y se pierde la oportunidad de hablar de la calidad del servicio”, indicó, para luego solicitar que la votación fuese nominal.

En consecuencia, el oficialismo logró con el voto de sus socios, el concejal Esteban Ibáñez del Panu y José Brisco del Partido Autonomista, la mayoría para que se apruebe la suba del costo del boleto a 40 pesos, porque vale recordar que ambos ediles se abroquelaron en la postura de no acompañar un valor superior al que finalmente fue aprobado. Finalmente, con 10 votos se aprobó la suba, contra los 8 votos de la oposición.

Y en este sentido, vale recordar que el empresariado había solicitado un boleto de 53,65 pesos, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), instó a fijar la tarifa plana en 43,95 pesos, propuesta que fue acompañada por la empresa Miramar (una de las que presta el servicio de transporte). 

En tanto, luego de la sesión, el presidente del cuerpo legislativo Alfredo Vallejos dialogó con El Litoral y en referencia a la suba del precio del boleto dijo que “las tres comisiones emitieron el despacho en la misma línea de los 40 pesos, considerando la situación en la que estamos. En esta oportunidad, por debajo de la pretensión del empresariado, también por debajo de la tarifa fijada por el Simu y solamente  un peso por encima de la proyección de la tarifa que en la audiencia pública manifestó la Defensoría de los Vecinos, se avanzó con el incremento de precio”. 

En cuanto a la entrada en vigencia de la nueva tarifa, Vallejos dijo que “la ordenanza no tiene fecha específica, por eso va a depender de su publicación. Y comenzará a regir ocho días después de la misma, como sucede con todas las normativas”, detalló.

Vale señalar que en la misma sesión también se aprobaron las cuentas de inversión 2019, con votos divididos, la cesión de terrenos para ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) N° 3 del barrio Mil Viviendas y para el Arzobispado de Corrientes.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error