Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido
Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El NEA con la inflación más baja del país

La suba de precios trepó el 3,5 por ciento a nivel nacional. Pero Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa tuvieron el menor repunte inflacionario del año 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de septiembre 2021 experimentó un incremento de apenas 2,8% (por encima del registro de junio que fue 2,7%), y en el escenario nacional, tuvo el menor incremento de precios. El total nacional, fue de 3,5%

En términos interanuales (es decir, comparando septiembre de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA sigue por encima del 50% de incremento de precios y registró un 52,75% de suba, pero tuvo una desaceleración respecto al mes previo, y pasó del segundo al cuarto lugar en el ranking de regiones.

En este marco, la división que mostró la mayor alza en septiembre en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un incremento del 5,2% (explicada principalmente por la suma en cigarrillos), mientras que “Prendas de vestir y calzado” se ubicó en segundo lugar, con un alza del 4% (explicado por factores estacionales). “Restaurantes y hoteles”, con un incremento del 3,5% que se explica también por razones de estacionalidad, completa el podio.

Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo, nuevamente, un crecimiento bastante por debajo del nivel general de la región (+2,4% vs 2,8% del nivel general), al tiempo que acumulan un alza del 56,2% interanual, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del Indec.

Por regiones, la mayor alza de precios de septiembre fue en el Gran Buenos Aires (GBA), cuya suba fue del 3,8% mensual, en relación al mes pasado. En segundo lugar, quedó la Patagonia (que había liderado los dos meses previos) con 3,7%; e inmediatamente después se ubicó el promedio nacional de 3,5%.

Por debajo de ella, encontramos a la región Pampeana (+3,4%), el NOA (+3,3%), Cuyo (+2,9%) y cierra el NEA con +2,8%.

La región de la Patagonia  registra la mayor suba acumulada de precios del año: llegó al 39,9%, mientras que GBA pasó al segundo lugar con 37,1%. El acumulado nacional, por su parte, llegó a 37%.

Luego, se ubican Cuyo (+37%), el NOA (+36,8%), la Pampeana (+36,7%) y cierra el NEA (+34,5%).

A nivel interanual, el NEA pasó del segundo lugar de mayores alzas, al cuarto, mostrando una desaceleración. El ranking de regiones está liderado ahora por la Patagonia (+53,5%) seguida de la Pampeana (+53,2%) y el NOA (+53,1%); el NEA queda detrás en el mismo nivel de suba que Cuyo (+52,7%), y el GBA crece 51,7%. La media nacional mostró una suba interanual del 52,5%.

Por tercer mes consecutivo, todas las regiones del país tienen una suba del IPC interanual por encima del 50%.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error