Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Se inicia un megajuicio a aduaneros por contrabando, lavado y coimas

Un grupo de 21 personas llega a debate tras ser investigadas desde 2016 a partir de las pistas que se desprenden de una causa por explotación sexual de víctimas de trata en la frontera. 

Se iniciará la próxima semana  en Paso de los Libres un megajuicio por contrabando, lavado y coimas, a empleados de la Aduana de esa ciudad fronteriza, donde estarán 21 personas en el banquillo de los acusados.

El debate, que iniciará este lunes 18 de octubre, buscará echar luz sobre investigaciones del 2016, que se desprendieron de las pistas de una causa por explotación sexual de víctimas de trata en la frontera.

La Justicia Federal de Corrientes le puso fecha y fijó tres audiencias para el megajuicio a empleados de la Aduana, en la que también están implicados paseros, comerciantes y contrabandistas de Paso de los Libres, quienes fueron investigados desde el año 2016 bajo acusaciones que van desde el pago de coimas y el lavado de activos hasta tenencia de armas.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes determinó que las audiencias se desarrollarán los días lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de octubre en la sede del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional, donde serán juzgadas 21 personas. El juicio se realizará en esa ciudad fronteriza para facilitar la concurrencia de los imputados y sus defensas, que tienen sus domicilios fijados en esta parte del país, precisaron.

Los sospechosos que al momento de ser imputados se desempeñaban en la Aduana, llegan ante el tribunal acusados de haber constituido una asociación ilícita que habría cometido incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, así como contrabando.

Asimismo, hay paseros acusados de conformar una asociación ilícita y cometer contrabando y cohecho activo, es decir, de haber pagado coimas.

En tanto que también se sentarán en el banquillo de los acusados empresarios y comerciantes investigados por lavado de activos de origen ilícito proveniente de delitos precedentes indeterminados, vinculados a la trata de personas, narcotráfico, contrabando de divisas, cambio marginal, con habitualidad y como miembros de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza, realizado en nombre, o con la intervención, o en beneficio de una persona de existencia ideal, en concurso real con asociación ilícita.

El tribunal en esta oportunidad estará conformado por el juez Víctor Alonso y dos subrogantes, Manuel Alberto Moreira y Enrique Bosch, en tanto que los fiscales del caso serán Carlos Schaefer y Tamara Pourcel como auxiliar.

Y además, habrá querellas representadas por la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error