Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Eduardo Ledesma presenta su libro “Viaje al país del agua”

El periodista presenta su nueva obra en el salón auditorio “Julián Zini” el próximo viernes a las 19.  El autor dialogará con el docente e investigador Ernesto Picco. 

Este viernes 22 de octubre, a las 19,30 y en el salón auditorio “Julián Zini” del nuevo Banco de Corrientes, ubicado en calle Dr. Ramón Carrillo 408 de esta Capital, el periodista Eduardo Ledesma presentará su libro “Viaje al país del agua - Esteros del Iberá”, una crónica periodística-literaria publicada por Moglia Ediciones.

Se trata del tercer libro del autor, pero el segundo que ahonda en la crónica como recurso formal para contar, en este caso, la vida que sucede en un territorio tan vasto como el de los esteros, pues de eso se trata el texto: de la vida de la gente que habita el corazón y los contornos del Iberá.

En el acto de presentación, el autor estará acompañado por el periodista, docente e investigador santiagueño Ernesto Picco, ganador de la beca internacional “Michael Jacobs” de crónica viajera 2019 con su libro “Soñar con las islas – Una crónica de Malvinas más allá de la guerra”. Ambos dialogarán sobre el libro, pero también sobre la crónica como recurso para la escritura y también sobre la actualidad de la escritura en el interior del país.

Eduardo Ledesma es periodista hace más de 20 años, trabaja en el diario El Litoral desde 2003 y desde entonces se dedica esencialmente al periodismo político, pero sorteando todos los temas de la agenda inmediata, intentó aportar una mirada un poco más profunda sobre la vida de las personas de ese lugar que hoy es la principal carta de presentación de la provincia de Corrientes en materia turística y cultural.

Luego de largos meses de incursiones, investigación y escritura, el libro salió a la luz y fue puesto en circulación el pasado mes de abril, pero no pudo ser presentado entonces por las restricciones de la pandemia. Por eso este viernes el material tendrá su presentación formal en Capital (ya lo tuvo en Caá Catí, Bella Vista, Mercedes y Paso de los Libres), y empezará un nuevo recorrido como lo que es: una actualización de las viejas crónicas que dieron cuenta del estero, allá por el 1700, y de allí en adelante hasta el viaje de Rodolfo Walsh ocurrido en 1966 y que fue el espejo para este trabajo.

“Ledesma, cual baqueano avezado, va tras las huellas del recordado itinerario de Walsh, Braillard Poccard y Tissembaum. No se trata de una crónica común que describe acontecimientos sino que su autor elabora un texto que crea imágenes con palabras, capta las vibraciones del viaje con una mirada correntina. El texto recorre el territorio del estero contando historias de lugareños y a la vez describe los pasos de una política estatal que promueve el turismo en la zona”, escribió Carlos Lezcano.

Y agregó, en una nota publicada en el diario El Litoral: “Hay en Ledesma, un secreto y antiguo vínculo con el espacio de las lagunas, tal vez por haber nacido en San José de las Siete Lagunas de Saladas. Desde ese vínculo rastrea, escribe, cuenta, y lo hace llevando consigo la poesía y la prosa de Francisco Madariaga, pero sin repetirlo. Durante el invierno de 2020 el estero abrió sus puertas al cronista y “el caballero repasó las lagunas de/ los oros naturalmente populares y se embarcó/ en las balsas de otros con todos los excesos” (Francisco Madariaga).

“Viaje al país del agua” es una crónica sin límites claros entre el periodismo y la literatura. Pero “no es la primera vez que Eduardo Ledesma transita este tipo de relato. Ya en “A corazón abierto” daba cuenta del manejo del género, del juego interesante que propone entre el periodista y el poeta”. “En “Viaje al país del agua” el narrador se interna en el terreno de la crónica literaria con pasos firmes, a grandes zancadas, como recorriendo un camino ya conocido y familiar”, dice la poeta, docente, crítica literaria y prologuista de la obra, Evelín Bochle.

Agrega: “El narrador se nos presenta como un cronista testigo, se vale de datos, información certera y fuentes precisas. Sin embargo, sabe llegar bastante más allá de ser un mero recopilador e informante. Se abre camino por entre los testimonios de los protagonistas, por entre las historias que recoge y recompone. Incorpora a través de la suya, las voces de los lugareños y evoca las voces ancestrales. De esta manera, el poeta irrumpe constantemente ante el periodista, impone la musicalidad de las aguas, le toma el pulso al monte, se mueve al ritmo de los relatos de antes… logra así aliviar la tensión en el lector y reafirmar que el lugar es realmente mágico, desconocido aún, peligroso, y a la vez fascinante”.

De esa manera Ledesma transmite la complejidad de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra región. Logra detallar cómo se fue perfilando el destino turístico de la zona, pero se refiere también a los conflictos territoriales, al sincretismo atávico, a la pobreza y las necesidades de sus habitantes, signadas por decisiones políticas e intereses personales y corporativos.

La presentación, entonces, ocurrirá este viernes 22 de octubre a las 19,30 en el auditorio “Julián Zini” del nuevo Banco de Corrientes. El evento cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura y del Ministerio de Turismo; también del Banco de Corrientes, de Moglia Ediciones y del diario El Litoral.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error