Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Delta AY.4.2: la subvariante que preocupa al mundo

Tras 20 meses de covid en la Argentina resulta pesadillezco escuchar que la variante Delta está generando otra suba de contagios acá y que Europa vigila de cerca la AY.4.2, una subvariante de Delta que, especulan, podría ser especialmente contagiosa. Otra muestra de que no superamos el ping-pong pandémico entre hemisferios.

Aunque la calidez primaveral y los contagios diarios más distendidos inviten a directamente obviar la existencia del covid acá, estos fenómenos deberían recordar que el vínculo entre un alza en la curva y las nuevas variantes es directo. Estrechísimo. 

Un rebrote, aun con la población vacunada, propicia el surgimiento de mutaciones. Esos cambios son producto de “errores” que comete el virus cuando se replica entre nosotros. Las particularidades de cada mutación, totalmente impredecibles, son hijas del azar.

En estas líneas, los detalles de qué se sabe de la AY.4.2 hasta ahora y por qué tiene toda la atención de la comunidad científica europea.

Delta Plus x 2

Algunos medios internacionales (como la BBC) apodaron a la AY.4.2 “Delta Plus”, rótulo que confunde porque es el mismo que se usó para llamar a otra “hermana” de Delta difundida meses atrás, apenas supimos de la existencia de esta variante de coronavirus.

Era junio. Delta y Delta Plus irrumpían en las noticias por tener bajo su mando la mayor cantidad de contagios que se producían en India. Se trataba de dos versiones de covid parecidas, salvo por una mutación en la posición 417 para Delta Plus.

Sin embargo, solo pasó a la "posteridad sanitaria" la Delta “común”, rápidamente consolidada como “VOC”, la sigla de “variants of concern” (o variantes de preocupación), mientras que la Plus quedó enterrada entre las millones de variantes de coronavirus que no nos interesan porque no son más transmisibles ni más virulentas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error