Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Las profesionales de la Unne cautivan a niños y padres con charlas sobre salud

Doctoras, odontólogas y veterinarias sorprendieron a los estudiantes en una dinámica charla sobre higiene personal, alimentación y cuidado de mascotas. 

Hasta la Escuela Primaria 729 Presidente Hortensio Quijano llegaron el viernes tres destacadas profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) para brindar charlas sobre higiene personal, alimentación y cuidado de mascotas a niños, niñas y tutores de la zona.

Por más de una hora, la doctora Bertha Valdovinos Zaputovich, las odontólogas Jessika Navarro López y Daniela Cardozo Quintana, y la médica veterinaria Lorena Mansilla Fernández interactuaron con los estudiantes sobre la importancia de la higiene, el lavado de las manos, la importancia de consumir alimentos nutritivos, beber agua, cepillarse los dientes y extremar el cuidado de las mascotas. 

La doctora Valdovinos Zaputovich fue la encargada de romper el hielo. Interactuó con los niños sobre la importancia del cuidado personal, mediante imágenes de la computadora llamó la atención de los chicos y se memorizó el nombre de los valientes que se animaban a preguntar. Insistió en la importancia del lavado de manos, de cuidar la higiene para evitar que aparezcan hongos, piojos y también resaltó la importancia de consumir fruta. Premió a los preguntones con una manzana y le dejó su lugar a las odontólogas Jessika y Daniela.

Ambas explicaron la necesidad del cepillado de los dientes y les enseñaron los pasos para hacerlo, sin olvidar que la lengua también debe cepillarse, algo que sorprendió a muchos. Insistieron en no compartir el cepillo, cómo seleccionar el adecuado y cada cuanto cambiarlo. No olvidaron destacar la necesidad de visitar una vez al año al odontólogo. 

Luego fue el turno de la médica veterinaria Lorena Mansilla que puso fin a varios mitos. Les explicó a los niños y tutores que las mascotas no deben dormir en la cama, que deben tener su lugar. Recalcó la importancia de bañar a los perros, pero por sobre todo a los gatos, pues muchos creían que a los felinos no se los debe higienizar. 

Alertó sobre el consumo de leche vacuna para gatos y perros, y abogó por el consumo de alimentos balanceados. También se mencionó el problema de la leishmaniasis.

Padres, madres y niños debatieron con las especialistas sobre el quehacer diario y la importancia de ciertos cuidados para evitar la propagación de enfermedades emergentes infecciosas, zoonóticas y tóxicas. 

Al finalizar cada actividad se les hizo entrega de kits con elementos de higiene personal a los presentes.

El trabajo que realizan las profesionales de la Unne se enmarcan en el proyecto de extensión “Más salud, más vida. Pueblo sano, pueblo feliz”. Mediante el cual se promocionan salud en diferentes niveles educativos.

La iniciativa fue aprobada por la resolución 279/20 del Consejo Superior de la Unne, bajo la dirección de la doctora Bertha Valdovinos Zaputovich y la codirección de la odontóloga Jessika Navarro López, de la Facultad de Medicina Unne, de Secretaría General de Extensión de la Universidad Nacional del Nordeste.

La semana pasada, se llevaron acabo de múltiples actividades y visitas a instituciones escolares. 

Los directivos de cada institución escolar fueron los responsables de vinculación  con el proyecto de extensión, para que las actividades se desarrollen en su comunidad educativa, la profesora Liz Rodríguez rectora del Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos (colegio nocturno); profesora Rosita Solís, rectora de la Escuela Técnica Nuestra Señora de Itatí y la directora  Maria Claudia Rivas de la Escuela Primaria 729 Vicente Presidente Hortensio Quijano.

Los alumnos, maestros, profesores y tutores participaron de manera activa de cada actividad como verdaderos promotores multiplicadores de salud en su comunidad.

Durante las jornadas de charlas informativas formativas sobre cuidados de salud general y bucal, alimentación saludable, higiene personal y oral, enfermedades bucales y transmitidas por vectores, tenencia responsable de mascotas entre otras temáticas, a cargo de profesionales médicos, odontólogos, veterinarios, auxiliares docentes y alumnos avanzados de la carrera de medicina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error