Domingo 05de Diciembre de 2021CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

Domingo 05de Diciembre de 2021CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$100,2

Dolar Venta:$106,2

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Guzmán: “El poder económico debe alinearse al Gobierno”

El ministro de Economía habló de las negociaciones con el organismo internacional en una charla en el Centro Cultural Kirchner. 

“El acuerdo no está cerrado, a quien deberían apurar es al Fondo Monetario Internacional para que acepte bajar los sobrecargos”, dijo este domingo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una charla en el Centro Cultural Kirchner.

Insistió en el mismo sentido, intentando despejar ruido interno en las negociaciones. “Si queremos un acuerdo tienen que apurar al FMI, no existen internas en el Frente de Todos, siempre se puede decir que no, lo peor es un mal acuerdo”.

“”Hay que decir que no a quienes empujan otros intereses, pero eso no implica patear el tablero”, agregó el ministro con la fórmula dialéctica que Alberto Fernández utiliza en campaña.

“Lo que sirve es que los factores de poder digan ok, esta es la mejor alternativa, porque no va a haber nada peor que una alianza incorrecta (de factores de poder con el Fondo Monetario Internacional), el siguiente paso es el de los factores de poder y ellos también son responsables”, siguió Guzmán.

El ministro de Economía le pidió al “poder económico” un alineamiento con el Gobierno nacional.

“¿Quieren saber de qué lado del conjunto de intereses está cada quien en la Argentina? Miren a quién apuran en el acuerdo con el FMI. Miren si apuran al Gobierno o si apuran al FMI. A quien tendrían que estar apurando es al FMI; que baje los sobrecargos, que acepte el programa nuestro que ya hemos presentado”, remarcó. “Al poder económico le decimos paren con la catarsis y vengan con nuestra conducción. Si nos fortalecemos como Estado, que quiere decir que no estén en alianza con intereses de afuera sino con nosotros, nos va a ir mejor”, acotó el funcionario.

Sobre las fuentes del endeudamiento, volvió a afirmar que se trató de “un préstamo político” con el que el FMI “financió la campaña” de Mauricio Macri: “El Fondo no lo va a reconocer, pero fue el Director Ejecutivo en el FMI que se sentaba en la silla de Estados Unidos al momento del préstamo quien dijo públicamente que había sido un préstamo de apoyo al gobierno anterior”.

Y volvió a señalar a Juntos por el Cambio.

“El otro día, en el debate, (Leandro) Santoro le preguntó a (María Eugenia) Vidal qué pensaron cuando tomaron esa enorme deuda. Y ella dijo que los acreedores privados le iban a prestar. Esa es su alianza, es construir alianza con parte del poder económico de la Argentina y el poder financiero internacional, que privilegió otros intereses por encima de los nuestros”, apuntó Guzmán.

“No” a la devaluación

El ministro de Economía también alertó por el peligroso escenario que dejaría continuar con una deuda “insostenible”.

“Cuando los países ingresan en deudas insostenibles y les cuesta poder resolverlas, hay más angustia, problemas sociales, se agravan el desempleo y la pobreza, hay un enorme desbalance entre deudores y acreedores”, indicó Guzmán.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error