Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud

Corrientes, la primera provincia del Nordeste en realizar una cirugía extrema hepática

Fue realizada con éxito en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín a través de la Red de Cirugía Hepatobiliopancreática, creada por Salud Pública recientemente.

Corrientes se convirtió en la primera provincia del Nordeste en realizar una cirugía extrema hepática, informó este miércoles el Gobierno.

En el marco de la política en Red impulsada por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recientemente se conformó la Red de Cirugía Hepatobiliopancreática, la cual se estrenó la cirugía extrema hepática de alta complejidad y fue realizada con éxito.

El coordinador de esta Red es el doctor Gustavo Schmidt y está integrada además por los doctores Enrique Icardo y Mateo Poupard. Hoy se concretó una reunión en la sala de Situación de la cartera sanitaria en la cual la coordinadora general de las Redes de Especialidad, Alicia Pereira, se reunió con los coordinadores de distintas Redes, entre ellas, la de Cirugía Hepatobiliopancreática.

“La Red de Cirugía Hepatobiliopancreática es un camino con el que cuenta la provincia para derivar la patología compleja de hepatobiliopancreática y entonces se pueda resolver el problema del paciente en cuestión, sin tener que derivar a Buenos Aires”, explicó Gustavo Schmidt.

“Es un instrumento por el cual los médicos, distribuidos en toda la provincia, se comunican con nosotros cada vez que tengan un caso complejo y de esa manera articulamos para que puedan llegar a la capital y resolver acá la patología del paciente”, agregó.

El especialista dijo que esta “red trabaja en la patología del hígado, del páncreas y de la vía biliar, tanto principal como accesoria compleja”.

Sobre la compleja cirugía realizada recientemente, el especialista explicó: “Tuvimos una oportunidad de realizar una cirugía extrema de hígado en el hospital Escuela en una paciente de 44 años que tenía metástasis colorrectales que eran irresecables en principio y hablando con el oncólogo que ya no podía hacer más tratamientos quimioterápicos que le puedan resolver el problema, decidimos tomar este desafío, ya que fue la primera cirugía de estas características del Nordeste”.

Schmidt dio detalles de esta compleja intervención. “Es una cirugía que tiene muy poco tiempo de desarrollo, a partir del 2012 en adelante, así que junto con el doctor Icardo y el doctor Poupard, la realizamos. Básicamente consiste en partir el hígado, ligar un vaso que es importante ya que lleva la mayor parte de la irrigación hacia el hígado que estaba con la enfermedad y de esa manera el flujo de sangre va hacia otro hígado sano, se hipertrofia ese hígado sano para hacerlo compatible con la vida y en un segundo tiempo, se ingresa nuevamente a quirófano, se reseca el hígado enfermo y queda la paciente con un hígado sano”.

Remarcó: “Corrientes es la primera del Nordeste en realizar esta cirugía y estamos contentos y orgullosos porque fue un desafío”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error