Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El stock de vacunas es récord, pero se aplica casi la mitad de dosis mensuales

Mientras el Gobierno informa casi a diario sobre el arribo de nuevos lotes de vacunas contra el covid al país, en paralelo se presenta una realidad que parece ir a contrapelo de ese entusiasmo: según el registro del Monitor Público de Vacunación, en la primera semana de octubre hubo una fuerte baja del promedio diario de dosis aplicadas.

Si bien Argentina logró avanzar con mayor ímpetu durante agosto y septiembre en la cantidad de segundas dosis aplicadas y ha logrado cubrir ya al 51 por ciento de la población, todavía falta camino por recorrer para llegar a una cobertura inmunitaria más tranquilizadora, que se ubique en torno del 70 por ciento.

Al observar la curva de dosis aplicadas por día, se ve cómo la burbuja del bimestre anterior se desinfló. Durante la primera semana de octubre se aplicó en promedio 207.727 dosis por día, cuando en la primera semana de septiembre se había administrado 378.337 cada 24 horas. El descenso fue del 45 por ciento.

Durante septiembre el descenso fue paulatino. A comienzos de mes hubo varios días en los que se superó la marca de las 400 mil dosis aplicadas. De hecho, en la primera semana, cinco de los siete días tuvieron cifras por encima de ese número. En la segunda semana, en cambio, ya no hubo días de más de 400 mil.

En la última semana de septiembre, seis de los siete días tuvieron menos de 300 mil inoculaciones. Ya en octubre, el primer día del mes fue el más caudaloso, con 283.496, y luego las aplicaciones experimentaron esa baja que ahora redondea un pobre promedio semanal de 207 mil dosis, según señalaba ayer un informe del periodista Pablo Sigal en Clarin.  

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Daniela Hozbor, doctora en bioquímica e investigadora principal del Conicet, aseguró ayer que la pandemia de coronavirus “pasará a ser una situación endémica el año próximo” y sostuvo que se puede pensar en una tercera dosis de vacuna.