Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Hongos, una alternativa productiva para Corrientes propuesta por la Unne

El proyecto comenzó con el programa “La Universidad en el Medio”, su implementación traerá beneficios económicos por la activación de un nuevo proceso que generará beneficios sociales.  

Una iniciativa del programa de extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) tiene como objetivo promover la utilidad de hongos como alternativa productiva en Corrientes, mediante trabajos con instituciones locales y productores de distintas localidades de la provincia.

La producción y comercialización es poco explotada en el país y en menor medida en la región del nordeste. En ese sentido el proyecto comenzó con el programa “La Universidad en el Medio”, de la Unne y es coordinado por un equipo de docentes, estudiantes y graduados de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y cuenta con el apoyo y participación de organismos gubernamentales y asociaciones civiles.

Los hongos son alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y con los cambios en los paradigmas alimentarios registrados en los últimos años a nivel mundial, en búsqueda de una alimentación más sana, se potenció el consumo y comercialización de los hongos. “Creemos factible la promoción del cultivo de hongos comestibles como una actividad sustentable para Corrientes y la región, en especial para pequeños productores o producciones familiares” explicó Nicolás Niveiro, responsable del proyecto. 

“Estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Exactas y el Instituto de Botánica del Nordeste que son los lugares donde trabajo y con la Secretaría de Agricultura Familiar que nos hace de nexo con los productores de Santa Ana y en la EFA Tupa Rembiapo en el Ingenio Mi Primer Correntino y también se dieron charlas en San Luis del Palmar”, indicó a El Litoral.

Además, detalló que la implementación de este proyecto podrá traer aparejados beneficios económicos, debido a la activación de un nuevo proceso productivo; beneficios sociales, por la creación de nuevas fuentes de trabajo a familias productoras y la generación de nuevos recursos alimentarios; y beneficios ambientales, porque la producción de hongos es una actividad orgánica, que no genera ningún tipo de contaminación, además de utilizar residuos de la actividad agroindustrial, reduciendo el volumen de los mismos.  El grupo de trabajo a cargo del proyecto de extensión viene trabajando hace varios años en la temática de hongos comestibles, y realiza colecciones de hongos desde hace más de 10 años enmarcados en diferentes proyectos de investigación.

“Hay dos visiones de hongos comestibles, una es la recolección silvestre y por otro lado la producción, nosotros nos centramos en esa última. Proveemos semillas de ciertas especies y enseñamos cómo cultivarlas”, afirmó Niveiro y dijo “todos los ensayos estamos haciendo con Gírgolas u hongos Ostras que son los que están en boga en muchas partes del país y se trabajan en muchas partes en Buenos Aires, Córdoba y en el sur”. En ese sentido, se identificaron varias especies de hongos comestibles, adaptadas a las condiciones ambientales propias del noreste argentino.

“Este proyecto de extensión busca canalizar todo el conocimiento generado en estos años en el estudio de hongos, y promover su cultivo como actividad productiva que además aproveche residuos locales”, remarcó el docente, quien es investigador del Instituto de Botánica del Nordeste.  

El desarrollo del proyecto planificó la realización de talleres participativos en diferentes ámbitos de localidades correntinas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error