Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Colegio Nacional será sede de la Olimpiada Matemática Argentina

Corrientes es la provincia con mayor cantidad de estudiantes seleccionados de la región nordeste. La participación de cada competidor es autofinanciada.  

La Olimpiada Matemática Argentina (OMA) tendrá su quinta y última instancia anual en la ciudad de Corrientes, el 9 y 10 de noviembre. El Colegio Nacional “General San Martín” recibirá la próxima semana a 21 estudiantes de todo el nordeste argentino.

“Históricamente la instancia nacional se realizó en Córdoba o en Mar del Plata. Este año se hará en microsedes, para no juntarnos todos por las restricciones de la pandemia”, explicó a El Litoral la secretaria regional de la OMA, María Piasentini. Vendrán a Corrientes estudiantes seleccionados de Chaco, Formosa y Misiones.

Piasentini explicó que la organización es autofinanciada por cada estudiante, con apoyo de los colegios. “Tengo que destacar que para Corrientes nos consiguió los pasajes la diputada Ingrid Jetter”, dijo la profesora.

Esta provincia tendrá 11 representantes. Es decir, es la que tiene más estudiantes seleccionados del nordeste. Cuatro son de Goya, tres de Bella Vista, dos de Mercedes y dos de la ciudad de Corrientes. 

Mientras que por Chaco fueron seleccionados solo dos estudiantes, por Misiones cinco, y por Formosa otros tres. A pesar de tener que costear su viaje para la competencia, todos ya garantizaron su presencia. 

Pruebas

El martes los exámenes comenzarán a las 9 de la mañana, con tres problemas para resolver en un lapso de tres horas y media (uno de geometría, otro de combinatoria y otro de teoría de números o aritmética). Por la tarde harán una discusión sobre los problemas presentados.

“Entonces, al que le salió cuenta cómo lo hizo, y al que no le salió aprende cómo se hace. Para esta discusión vamos a tener el honor de contar con Carlitos Soto, el múltiple campeón de olimpiadas de matemática”, detalló Piasentini.

Durante las pruebas, los profesores acompañantes realizarán una capacitación con el doctor en Matemática e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Germán Torres. 

El miércoles desarrollarán la segunda prueba y los resultados serán enviados por correo postal a la sede central de la OMA, en la ciudad de Buenos Aires. Todas las microrregiones realizarán las pruebas los mismos días y en los mismos horarios.

Esperan poder tener los nombres de los ganadores nacionales a fines de este mes. 

Seleccionados

Según la lista difundida por la fundación organizadora, los alumnos correntinos elegidos para el primer nivel de la 38ª Olimpíada Matemática Argentina son Maite Luciana Astiazarán (Escuela Normal “Manuel Florencio Mantilla”, de Mercedes), Gerónimo La Hoz y Catalina Vilas (Instituto San Martín, de Goya) y Vicente Zimbalist Liotti (Instituto Pío XI, de la ciudad capital).

Mientras que en el segundo nivel participarán Sofía Alvitos (Instituto San Martín, de Goya), Alejo Adolfo Barbera (Escuela Normal de Bella Vista), Fabrizio Lautaro Brandellero (Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”, de Goya), René Maximiliano Fogar Martínez y Alexis Nahuel Sand (Instituto Nuestra Señora del Carmen I-22, de Bella Vista) y Valentina Rosalía Gómez (Colegio Secundario “General San Martín”, de la ciudad Capital). 

Para el tercer nivel de este certamen seleccionaron a Santiago Andrés Fernández (Instituto Popular de Mercedes “Manuel López Rodríguez”).

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error