Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

A través del cine, las comunidades rurales contarán sus historias

El viernes cierra la convocatoria de audiovisuales para la séptima edición del festival Cháke mitãrusu oku'e “Ojo, jóvenes en movimiento”. Este año, la actividad será del 17 al 19 de noviembre en formato presencial y virtual.  

Hasta el viernes está abierta la convocatoria de audiovisuales para participar del Festival Regional de Cine Rural Cháke mitãrusu oku'e “Ojo, jóvenes en movimiento”. Las producciones pueden ser obras de ficción, documental, animación o experimentales, tanto cortometrajes como largometrajes y sin distinción de antigüedad. La condición para participar es que se respeten los ejes temáticos, que son: cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales. 

Los videos deben enviarse al correo electrónico de la organización: festivalcinerural@gmail.com.  

El festival se va a realizar los días 17, 18 y 19 de noviembre de manera virtual, a través de la página web: http://festivalcinerural.org. Además, de manera presencial —con aforo reducido y protocolo Covid— en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Bella Vista y también en formato “viajero”, visitando las EFA Mensú Peguará (Curuzú Cuatiá, Corrientes) y Tupã Rembiapo (Ingenio Primer Correntino, Santa Ana, Corrientes). Además de proyecciones de cine, se realizarán muestras artísticas a cargo de las escuelas, murales y un homenaje al comunicador del Inta, René Oviedo.  

El Festival Regional de Cine Rural es un espacio de proyección audiovisual no competitivo, sin fines de lucro, abierto y gratuito. Es organizado anualmente y desde hace siete años por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Bella Vista (Inta EEA Bella Vista) y el colectivo cultural “Ñu Py”, espacio conformado por trabajadores y trabajadoras de la educación y la cultura, y artistas en general. 

“Este año nos moviliza especialmente el gran compromiso de continuar con el legado de nuestro compañero, el comunicador René Oviedo, un convencido de que el cine es una herramienta revolucionaria que permite a las comunidades rurales superar el discurso dominante de ‘la ruralidad’ y poder contar sus propias historias”, afirman desde la organización.  

El festival surge en el año 2015 a partir de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales de toda una región. 

Desde las historias que el arte audiovisual viene rescatando en las últimas décadas, se pretende poner en tensión la nueva construcción de un relato que requiere de todas las voces. “La realidad de las comunidades rurales es que históricamente tuvieron dificultades para visibilizarse y muchas veces las políticas públicas no alcanzaron a este importante sector de la sociedad”, sostienen.  

Para seguir las novedades pueden visitar las redes sociales en Facebook: Festival Regional de Cine Rural o en Instagram: @festivaldecinerural. 

Para solicitar las bases y condiciones  pueden hacerlo al mail: festivalcinerural@gmail.com. Esta nueva edición del festival cuento con el apoyo de los programas del Ministerio de Cultura de la Nación, “Puntos de Cultura” y “Festivales Argentinos”.  

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error