Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Sumarán 500 árboles en la costanera

La iniciativa se encuentra en su etapa inicial y se enmarca en el proyecto Circuito Histórico y Cultural Ñanderekó.  

En el marco del proyecto Circuito Histórico y Cultural Ñanderekó, iniciaron las acciones previas para la plantación de 500 árboles a lo largo del paseo costero de la capital correntina. 

Esta gran plantación se realizará luego de varios años sin grandes acciones, con solo pocas reposiciones de árboles en la zona. 

“Se realizan cerca de cinco reposiciones por año, no más de eso”, indicó a El Litoral el ingeniero agrónomo Franco Gaúna, director de Arbolado Urbano del Municipio. Las sustituciones se realizan ante la presencia de árboles secos, enfermos o en riesgo. 

El Gobierno de Corrientes detalló ayer el plan de arborización. Indicaron que se plantarán 500 especies nativas a lo largo de la costanera norte General San Martín.

“Unos 500 ejemplares de especies nativas serán plantados en lo que será la renovación y puesta en valor de este emblemático paseo costero correntino, además serán reemplazados aquellos que no se encuentren saludables”, indicaron las fuentes oficiales.

Actualmente, los operarios se encuentran trabajando en las acciones previas de recuperación para la plantación. 

Las tareas se concentran en un primer tramo de ejecución, a la altura del predio del Ejército Argentino ex-Regimiento Nº 9.

En el proyecto también trabajará personal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Trabajadores de la institución educativa desarrollan un exhaustivo censo de los árboles de la costanera, asignando a cada ejemplar  un código único y realizando una evaluación de riesgos y estudio de estado fitosanitario. 

Tales acciones buscan poder identificar a los ejemplares que deberán recibir especial atención durante el proceso, como ensanchado de las cazoletas, poda de formación, aplicación de fertilizantes o incluso proceder al reemplazo por otros ejemplares de mayor valor ambiental o cultural.  

Desde el inicio del proyecto ya hallaron tres ejemplares en mal estado sanitario y poca estabilidad. 

Los técnicos especialistas indicaron que deberán ser reemplazados por riesgo de caída. Por el momento, permanecen identificados con señaléticas y próximamente se procederá a la extracción.

En su lugar, serán plantados los correspondientes reemplazos. 

El Gobierno de la provincia explicó que “estas acciones se enmarcan en el plan de lucha contra el cambio climático, siendo el incremento de la masa arbórea uno de los pilares fundamentales”. 

Por otro lado, la primera etapa de obras viales se realizan en el tramo que va desde 3 de Abril y costanera hasta la calle Quevedo. Al finalizar la obra se habilitará la circulación ciudadana.

Se espera que esta etapa sea culminada en dos meses, pero el plazo de ejecución asignado en total para la obra es de un año. 

El segundo tramo irá desde costanera y Quevedo hasta la calle Don Bosco. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error