Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Gobierno abre la mesa de negociación por salarios docentes y el regreso a las aulas

Será hoy el primer encuentro del año y los sindicatos acudirán a fin de conocer cuáles son los protocolos a implementar para la vuelta a clase y el incremento de haberes que propondrá el Estado. Aunque ya anticiparon que el monto no puede estar alejado de la inflación estimada. 

Se concretará hoy la primera reunión entre representantes de sindicatos docentes y los ministros de Educación y Hacienda a fin de avanzar con los protocolos para la vuelta a clases y acordar paritarias 2021. Y mientras Valdés anunció ayer que el porcentaje de incremento salarial se dará a conocer junto al resto de los trabajadores de la administración pública, desde el sector estiman que el monto a solicitar no puede estar alejado de la inflación. 

En este contexto, El Litoral consultó al titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea, quien indicó que “vamos a ir a la escucha y si bien los números preocupan, preocupan también las condiciones edilicias y los protocolos, ya que estamos próximos a que los docentes vayan a  la escuela”.

“Seguro hablaremos del tema paritario, esto es un ida y vuelta. Lo importantes es que nos enfoquemos en el protocolo, porque queremos saber las condiciones en las que estamos para estar medianamente seguros”.

En cuanto al porcentaje de incremento que solicitarán dijo que “si tenemos que pedir lo que realmente necesitamos es un porcentaje alto, pero tenemos que ir próximo a la inflación. Esto tiene que ser así. El año pasado nadie pensaba que iba a suceder lo que sucedió y perdimos. Pero ahora estamos en pandemia y tenemos que ir pensando en que sostener la economía desde el bolsillo del trabajador no corresponde”.

Se debe considerar que a nivel nacional se proyectó para el 2021 una inflación en torno al 29%.

Y tras el anuncio del ministro de Economía de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, sobre el trabajo que están realizando para que en el mes de marzo se hagan las correcciones salariales, el gobernador Gustavo Valdés ayer aclaró que los incrementos se van a “dar a conocer conjuntamente cuando esté la política educativa” para toda la Administración Pública. 

“De todas maneras, somos una provincia que siempre defendió el poder adquisitivo de los trabajadores y este año no será diferente”, recalcó Valdés, reconociendo que “es un año de mucha inflación, que golpea bastante, pero vamos a tratar de hacer un esfuerzo”.  

Clases

Y en vistas al inicio de clase el 1 de marzo en Corrientes, la modalidad y los protocolos, Gea indicó que “esta es la primera reunión que vamos a tener, porque después de la visita del ministro de Educación no tuvimos otro contacto. Estimo que va a haber una modalidad base y a partir de ahí se va a tomar lo que la instituciones pueden hacer. Esperamos que desde el Ministerio tengan un protocolo, nosotros también tenemos nuestros pensamientos, pero queremos escuchar lo que ellos tienen para construir desde allí o no. Si se avanza, más que a nosotros, le sirve al Estado si tiene cosas que arreglar. Hay escuelas que están complicadas, hay otras donde se hizo mucho hincapié pero hay otras que están complicadas”, concluyó al ser consultado sobre la presentación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco)  que apunta a la prórroga de la presentación de los docentes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error