Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El empresariado pidió que Nación acompañe al sector productivo

En un encuentro con el Gobernador y funcionarios nacionales solicitaron también respaldo para mejorar la infraestructura, y que haya tarifas diferenciales y equidad en la distribución de subsidios.  

El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer una reunión con los ministros de la Nación, Eduardo de Pedro (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y el secretario de Energía, Darío Martínez; a la cual asistieron representantes empresariales de Corrientes, quienes solicitaron apoyo para desarrollar el potencial productivo de  la provincia, con mejor infraestructura, tarifas diferenciales y equidad en la distribución de subsidios.

“Mesa de trabajo con los sectores productivos, industriales y comerciales de Corrientes en la que abordamos temas legales, tributarios, de energía, logística, conectividad e infraestructura. La articulación público-privada es fundamental para mejorar nuestra competitividad”, informó el gobernador Gustavo Valdés en su cuenta de Twitter.

“Fue una reunión productiva. Cada uno tuvo unos minutos para exponer, más allá de que en la mayoría de los casos se entregó, a los ministros  y al gobernador, documentos explicativos de las distintas cuestiones que se plantearon”, comentó Gustavo Ingaramo, referente de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), a El Litoral.

En cuanto al temario que se trató en la reunión, que duró casi dos horas, detalló que “nosotros le planteamos la necesidad de que se continúe y se profundice el apoyo al desarrollo de los parques industriales, porque entendemos que de esta manera se va a lograr modificar el perfil productivo de la provincia, pasaremos a un perfil industrialista, como ya se está viendo en algunos sectores como en el forestoindustrial”. “Necesitamos mejorar la infraestructura, que hace a la logística de la producción. Para que la producción  primaria pueda ir a los parques industriales y la industrial pueda salir hacia el país y hacia el exterior”, expuso. 

También desde el empresariado solicitaron la ejecución de tres puertos que están en “incipiente” desarrollo. “La relocalización del puerto de Corrientes en el Sombrero, el Puerto de Ituzaingó que está junto con el parque industrial que hoy visitaron y el puerto Naval que permite la salida de toda la producción del sur de la provincia”.

Energía

“Hemos planteado la necesidad de tarifas diferenciales de energía para la provincia, sobre todo en épocas estivales, de alto consumo, y también algún mecanismo de compensación para los combustible”, dijo.

Además solicitaron avanzar con la producción de energía renovable. “Nosotros ya tenemos una funcionando en Santa Rosa; hay otra en proyecto en Santo Tomé, pero pedimos apoyo para ese tipo de emprendimiento”, comentó.

“También pedimos  simetrías en cuanto a los aportes que hace el Tesoro Nacional en materia de subsidios al transporte”, agregó.

“Wado de Pedro se comprometió con reuniones en Buenos Ares con los sectores productivos que habían planteado temas vinculados a la Cancillería, a la propia Secretaría de Energía. El gobernador hizo un inventario de todos los proyectos que necesitamos promover y llevar adelante para lograr el cambio de perfil productivo de la provincia”, destacó.

En cuanto a la similitud de los temas abordados durante el encuentro y la agenda que se alista para la reunión de los gobernadores del Norte Grande, a realizarse el 25 de febrero en Yapeyú, indicó que “a nosotros nos parecen temas importantes y por eso nos pareció que correspondía también dar nuestra adhesión a lo que se viene solicitando, ya que hace al desarrollo industrial de la provincia”.

En tanto, el gobernador Gustavo Valdés, que tuvo a su cargo el cierre del encuentro, postuló: “Nosotros nos juntamos a pensar la Argentina que queremos y necesitamos. Nunca pasó que tengamos una parte del PBI como la que tuvimos. Juntar el NEA y el NOA en materia productiva nos permite poner un poco de orden en nuestros sectores, y que a lo largo del tiempo logremos vivir mejor para construir la provincia que queremos”.

“Somos potencia energética y nos estamos encaminando a generar más energía limpia que todas las demás provincias”. 

“Para seguir este camino virtuoso necesitamos que se respeten las reglas de juego y que no haya cambios”, dijo Valdés, a la vez que ponderó al Plan Limón y los proyectos de nuez pecán, como también la ganadería, el arroz y la forestoindustria locales. “En Corrientes tenemos un proyecto estratégico y participativo que nos permite pensar la provincia a diez años”, sostuvo.

Y en este contexto, el mandatario instó a todas las autoridades y cámaras empresariales presentes “a no quedarnos, ya que la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza, y esa es una tarea que no está solo reservada a la política, sino también a los sectores productivos e industriales”.

Participaron las asociaciones Forestal Argentina, de Sociedades Rurales, de Comercio, de Plantadores de Arroz, de Productores Molineros de Yerba, de Citricultores y del Plan Estratégico Forestoindustrial; la Sociedad Rural; la Mesa Textil; Apicc, Fecorr y Federación Económica. También estuvieron funcionarios provinciales y legisladores de Corrientes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error