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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Agencias de turismo: no hay recuperación en Corrientes y solicitan continuidad de la ATP

En enero concentraron sólo el 5% de la movilidad total del sector. La baja de turismo nacional -sus principales clientes- dificulta el acceso de ingresos financieros que puedan asegurar que las empresas sobrevivan un año más en el escenario de emergencia sanitaria. 

A pesar del incremento de movilidad de turistas nacionales y locales, las agencias de turismo todavía ven lejana la recuperación. La Cámara de Turismo de Corrientes calcula que éstas empresas sólo concentraron el 5% de la actividad total durante el mes de enero. Reclaman la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para mantener los puestos de trabajo.

Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara que nuclea a los emprendedores privados que ofrecen servicios turísticos, aseguró a El Litoral que “si bien se nota el movimiento turístico en la provincia y recibiendo turistas del resto del país, la realidad es que el sector en general sigue estando en una situación muy compleja”.

Boloqui admitió que “en especial las agencias de viaje siguen sin movimiento, apenas un 5% son las que hacen turismo receptivo o viajes dentro de la región”.

A su lectura sumó: “Somos conscientes de que no será fácil la recuperación del sector turístico y reiteramos que sigue siendo muy necesario mantener las ATP para el sector”.

En este sentido, desde una agencia de turismo de Capital, manifestaron a este medio que “de marzo a diciembre, recibimos la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Pero ya en 2021 no seguiremos gozando de este beneficio. Para nosotros, representaba entre $20.000 y $25.000 por cada empleado. Si bien no era la solución, era una gran ayuda”, admitió el gerente.

“En nuestro caso no llegamos ni al 20% de actividad o cantidad de clientes que manejábamos el año pasado”.

Desde esta agencia, reconocieron que el mayor inconveniente se presenta por la baja de la fluctuación del turismo nacional: “Eran nuestros principales clientes, si bien se sumaron muchas consultas cuando se les garantizó el hisopado gratuito para el ingreso, por cuestiones económicas o falta de medios de transporte ya no optan por venir a Corrientes”.

“Sin el festival de chamamé o el carnaval, que eran los eventos más fuertes de la temporada, bajó el atractivo de la provincia para turistas nacionales, lamentablemente”, reconoció.

Por otra parte, desde otra agencia capitalina reconocieron un igual porcentaje de funcionamiento y manifestaron la preocupación por  los puestos de trabajo 

“No podemos mantener la estructura que veníamos teniendo de esta forma. Si bien el programa Previajes pudo traer alivio, los números no se modificaron drásticamente”, admitieron.

“El turismo interno se mueve muy poco por agencia. Nuestros principales clientes eran de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Salta, con un poder adquisitivo mayor al promedio que buscaban comodidad y facilidades en su estadía. El correntino que visita localidades del interior, que son los que más están movilizando el turismo hoy, no requiere de nuestros paquetes”, admitió.

Desde este negocio manifestaron que la baja actividad de las agencias de turismo afecta a toda la cadena de prestadores asociados.

“Es un problema que afecta a todos. En verano, por ser temporada alta, teníamos la posibilidad de incorporar más empleados o dar trabajo a transportistas, servicios de gastronomía o alojamientos asociados a nuestra empresa”.

“Si se soluciona lo sanitario habría algún nicho de venta de paquetes, pero sólo para un núcleo reducido, el de mayor poder adquisitivo. De la clase media, olvidate”.

“Hay necesidad de adaptarse al nuevo escenario. Pero vender destinos nacionales ya es otra actividad muy diferente. Cambia todo. No es reinventarse, sino empezar de cero”.

A nivel nacional, un 30% de las agencias de viajes han cerrado sus puertas a lo largo del 2020. Lamentablemente algunos empresarios del sector estiman que una vez finalizada la temporada de verano ese porcentaje aumentaría en 10 puntos.

Se trata de las agencias minoristas, en muchos casos familiares, que no resistieron la situación económica, a pesar de las ayudas que el Gobierno nacional les otorgó.                          

 (IRB)

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