Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alberto Fernández frenó un aumento de las cuotas del 3,5% a partir de abril

El presidente Alberto Fernández frenó una resolución que impulsaba la Superintendencia de Servicios de Salud que autorizaba otro aumento del 3,5% desde el 1° de abril de las cuotas de la medicina prepaga. “No es el momento”, habrían dicho en la Casa Rosada.

Para que ese aumento tenga vigencia, la resolución tiene que publicarse en el Boletín Oficial a más tardar el lunes para que las empresas de medicina prepaga puedan informar a sus afiliados del incremento de las cuotas con 30 días de anticipación, como fijan las normas. Pero Jefatura de Gabinete no la mandó a publicar, según confiaron fuentes del sector.

El anterior aumento, también del 3,5%, se publicó el sábado 30 de enero en el Boletín Oficial –Resolución N° 531/21– y comunicados los afilados con 30 días de anticipación, va a regir sobre las cuotas de marzo. A su vez, las prepagas deberán aumentar también en un 3,5% los valores que pagan a médicos, profesionales y clínicas por las prestaciones médico-asistenciales que brindan a sus afiliados y familias.

En diciembre hubo aumento del 10% y ahí empezaron las idas y vueltas. Originalmente por resolución del Ministerio de Salud ese aumento debió haber sido del 15% y otro 10% a partir de febrero. Pero luego el Presidente ordenó anular esa resolución y se autorizó solo un 10% desde diciembre. Este cortocircuito se repitió al mes siguiente porque Salud volvió a autorizar desde febrero un aumento del 7% acumulativo al 10% de diciembre y nuevamente por decisión presidencial quedó anulado por el impacto de los aumentos de las cuotas sobre los afiliados y su incidencia en el índice de inflación.

Ahora, por tercera vez, un aumento que era impulsado por Salud terminó frenado en el despacho presidencial.

Las prepagas están que trinan porque sostienen que los costos médicos subieron incluso más que la inflación promedio. Y, además, aseguran que se había acordado con el Gobierno que les autorizarían incrementos sucesivos de las cuotas  al mismo ritmo que los ingresos laborales acordados en las paritarias en línea con la inflación prevista por el Gobierno, sin recuperar los rezagos del 2020.                

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error