Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Retomaron la obra de la escuela Portuaria tras un año sin avances

La primera etapa de los trabajos había finalizado en diciembre del 2019, y luego hubo un parate por cuestiones burocráticas y por la pandemia. Se proyecta que esta continuidad demande unos 18 meses para construir un edificio con tres niveles. 

La obra de refacción y ampliación de la escuela técnica “Construcciones Portuarias y Vías Navegables” fue retomada ayer, tras más de un año en el que había quedado paralizada por cuestiones burocráticas y por la pandemia. Se proyecta que esta segunda etapa demande unos 18 meses de trabajo para erigir un nuevo edificio con tres niveles.

En diciembre del 2019 había finalizado la primera etapa de la refacción integral que comenzó a hacerse un año antes en la escuela Vías Navegables, luego de mucho tiempo de pedidos y reclamos por parte de la comunidad educativa de la institución. Tras estos trabajos, el  nuevo edificio quedó con una estructura resistente de hormigón armado, con sus mamposterías de ladrillos cerámicos; todo con una inversión de unos 12 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

Si bien estaba previsto el inicio automático de una segunda etapa, esta se retrasó a causa de que el Gobierno nacional anterior hizo una reestructuración de los fondos que se destinaban a trabajos edilicios. Cuando todo quedó resuelto a fines de febrero del 2020, apareció la pandemia y los trabajos volvieron a quedar a la espera. Además, hubo demoras en el nuevo llamado a licitación, que finalmente quedó para la empresa que había hecho la primera etapa de la obra.

El mes pasado la Provincia anunció el compromiso con Nación para avanzar con la segunda parte del proyecto, y lo rubricó con la firma del ministro de Educación Nicolás Trotta durante su visita a Corrientes. Así, ayer retomaron los trabajos en la zona costera, los cuales demandarán una inversión de 148.963.416 pesos según informaron desde el Ejecutivo de Corrientes, con un plazo de obra de 18 meses.

Para la segunda fase se terminará la obra de tres niveles con 15 aulas, 12 talleres, playón deportivo, comedor, laboratorio, biblioteca y una sala de Rectoría. “El predio donde se ubicará el nuevo edificio se encuentra en la avenida Juan Torres de Vera 1387, el cual constará de una parte nueva que se desarrollará en cuatro plantas más la refacción integral de la escuela vieja”, detallaron desde el Ministerio de Educación. “Se buscó que el diseño sea moderno, funcional y que su impacto en la trama sea un nuevo punto de referencia para la ciudad, sin descuidar los aspectos normativos y los diferentes requerimientos necesarios”, agregaron.

“El comienzo de esta segunda etapa es una alegría enorme para nuestra comunidad educativa, recordemos que es un pedido que viene desde hace muchos años”, comentó a El Litoral el rector de la escuela Portuaria, Otto Zelaya.

Por su parte, la titular de la cartera educativa, Susana Benítez, manifestó que “esto es un paso muy importante para Corrientes, recordemos que el año pasado la obra estuvo paralizada y realizamos diversas tareas para darle continuidad a los fondos y hoy es una realidad”.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error