Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

A un año del caso cero: cuáles fueron las medidas para enfrentar la pandemia

Un repaso con los sucesos más relevantes de la provincia a un año de la declaración de alcance mundial del coronavirus.

 El viernes 20 de marzo del 2020 Corrientes detectaba su primer caso de coronavirus, cuando fue notificado de su contagio un hombre que viajó a Europa.

"Tenemos el primer infectado", dijo esa tarde el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés en sus redes sociales. 

 

Sin embargo, las acciones para enfrentar al coronavirus iniciaron un mes antes del primer caso positivo en territorio correntino, con una serie de medidas tomadas por el Ministerio de Salud. 

Fue exactamente el  13 de febrero de 2020,  cuando directores del nivel central del la cartera sanitaria y de hospitales, jefes de servicios e infectólogos, iniciaron una capacitación con el fin de actualizar conocimientos sobre las medidas preventivas en caso de detectarse alguna persona con síntomas de la enfermedad.

Ya el  27 de febrero,  el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió con personal sanitario y de diferentes instituciones, como Migraciones y representantes de las fuerzas vivas, con el objetivo de integrar a todos los actores de la sociedad para poner en marcha un plan preventivo, y lograr la detección precoz, el control y limitar la propagación del contagio.

Por esos días, en el  Hospital "Ángela I. de Llano" de la ciudad de Corrientes, también se preparaba un sector especial de aislamiento en una nueva ala, para atender cualquier caso sospechoso o confirmado de Coronavirus.

El  10 de marzo, se conformar el Comité de Crisis, para garantizar la detección y el diagnostico precoz de los posibles casos de Covid-19, con el fin de permitir su atención adecuada, así como realizar las medidas de investigación, prevención y control.

Al día siguiente,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara "pandemia" al brote del nuevo Coronavirus y consecuentemente, el gobernador Gustavo Valdés dicta el Decreto provincial 507/20 y la Resolución 989/20 de Emergencia Sanitaria por el Dengue y el Covid-19 en Corrientes.

En tanto, el  20 de marzo  el Gobierno provincial a través del Comité de Emergencia  confirma el primer caso positivo de Coronavirus en la Provincia.

A fines de marzo, el ministro Cardozo junto al Comité de Crisis, directores y responsables de cada área de la cartera sanitaria, comienzan a trabajar en la instalación del Hospital de Campaña "Hogar Escuela", destinado a la asistencia de personas que contraigan la enfermedad.

VER MÁS: Confirman el primer caso de Coronavirus en Corrientes

El uso del barbijo pasa a ser obligatorio luego del Decreto provincial del 10 de abril,  por lo que su cumplimiento se extiende a oficinas públicas y privadas, comercios y toda actividad exceptuada que estaba prestando servicio en ese momento.

VER MÁS: Corrientes: ya rige la obligación de usar barbijos

Luego, el 6 de mayo,  se inauguró la primera etapa del Hospital de Campaña "Hogar Escuela", para atender exclusivamente casos de Coronavirus con todo el equipamiento necesario y poder tratar e internar pacientes de distintas consideraciones.

De igual manera, el primer día de junio se habilita oficialmente el Centro de Salud Penitenciario, ubicado en el predio de la Unidad Penal (UP) N°6, en San Cayetano.

Se trata de un establecimiento exclusivo para atención de los internos, de cualquiera de las unidades penitenciarias de la Provincia, que se vean afectados por el Coronavirus.

Días después, se presenta la implementación deltratamiento con plasma convaleciente para pacientes con diagnóstico de Coronavirus, el cual está basado en un trabajo de investigación y ensayo clínico local,  que precisa de donantes recuperados para avanzar con el procedimiento médico en nuevos afectados.

Paralelamente, se avanzó en un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública, a través del Comité de Crisis de la Provincia; el Instituto de Cardiología de Corrientes con la Fundación Cardiológica Correntina y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que consistió en la investigación en la que, previo consentimiento, se llevó adelante en pacientes diagnosticados con COVID-19, a quienes se les  suministró Ivermectina como parte de un estudio para evaluar su efectividad evitando internaciones.

El 2  de julio, se inaugura en el Hospital Regional "Camilo Munigurria" de Goya, una sala exclusiva para pacientes con Covid–19, que, además, cuenta con sus propias áreas de Enfermería y Sanitización. Y el 9 del mismo mes, se habilitó oficialmente la etapa final del Hospital de Campaña "Hogar Escuela", con una amplia capacidad para atender exclusivamente casos de Coronavirus.

Lamentablemente,el 18 de julio se debió informar el primer fallecimiento por el virus en Corrientes.

Se trataba de un hombre de 70 años residente en la ciudad Capital, que se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Llano.

VER MÁS: Corrientes: murió un paciente con covid-19

No obstante,  el 14 de septiembre se produjo el primer nacimiento en el Hospital de Campaña,  luego de una intervención llevada adelante con éxito. La mamá era una paciente con Covid-19 positivo y ambos quedaron en buen estado general.

Con el objetivo de ampliar la estrategia de búsqueda de casos en la ciudad de Corrientes,  el Ministerio de Salud Pública suma en noviembre 30 Centros de Testeos de Epidemiología (CETEP), distribuidos en los distintos barrios para realizar pruebas por Coronavirus a contactos estrechos de positivos o personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

VER MÁS: Con los centros de testeos ya se detectaron más de 12 mil casos del nuevo coronavirus

Ya en diciembre, los Ministerios de Salud de la Provincia y la Nación comienzan a trabajar en lo que será la Campaña de Vacunación para inocular a la población. Se abordan aspectos como grupos de riesgo, logística y refrigeración de las dosis.

Es así que a fin de ese mismo mes, el Gobierno provincial recibe la primera tanda de vacunas.

Fueron 3150 dosis de la Sputnik V, con las cuales se inició inmediatamente la inmunización a los trabajadores del Hospital de Campaña, continuando con todos los que integran el sistema sanitario correspondiente a los servicios de cuidados críticos de la Provincia. 

VER MÁS: Valdés se inmunizó con la Sputnik V y abogó por la vacunación para vencer la covid-19

El 3 de febrero, Ricardo Cardozo recibe a los especialistas que trabajan en la implementación del suero hiperinmune como nueva terapéutica adquirida por la Provincia, que logra óptimos resultados en pacientes con Covid-19.

Y, calificado como "un día histórico" por el Ministro, el 22 de dicho mes, se comienza a vacunar a las personas mayores de 65 años de Corrientes, sector con "mayor morbilidad y mortalidad".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error