Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Una correntina expone en el Museo Casa de Ricardo Rojas

La intervención sonora y audiovisual de la artista fue inaugurada el 11 de marzo y puede ser visitada de jueves a sábado. El objetivo de Rossetti fue fusionar el diseño gráfico, la narración en imágenes fijas y el sonido, con samples de grabaciones de campo tomadas en Corrientes.  

La artista correntina Julia Rossetti exhibe su muestra “Y porá” en el Museo Casa de Ricardo Rojas de Buenos Aires. La actividad se enmarca en el programa Voces de la Casa y la Beca Activar Patrimonio, con el acompañamiento del Centro de Arte Sonoro (CASo). 

“Y porá” es una intervención sonora y audiovisual, creada por la artista correntina Julia Rossetti, que forma parte de la nueva propuesta del Museo Casa de Ricardo Rojas y se puede visitar de jueves a sábado de 16 a 19. Consiste en el desarrollo de un sistema gráfico, sonoro y simbólico en el cual se articula, por un lado, la obra intelectual de Ricardo Rojas con la de otros autores sudamericanos contemporáneos suyos, Narciso R. Colmán (Rosicrán) y Oswald de Andrade, y, por otro, el lenguaje arquitectónico de la Casa Museo con relatos fantásticos basados en la apropiación de su iconografía. 

En este proyecto, ilustraciones diseñadas en cuadrículas similares a las de los motivos de pueblos originarios compilados en los Cuadernos de Viracocha son traducidas al protocolo Midi (Musical Instrument Digital Interface) a través de un software de sonido, produciendo una extensa “viñeta sonora” en la que los dibujos activan loops de grabaciones de campo tomadas en la provincia de Corrientes y gestos musicales relacionados con los timbres del folclore de esa región. 

El proceso de realización contó con el acompañamiento del Centro de Arte Sonoro (CASo), la colaboración y asesoramiento de Lucas Olivares y Liz Haedo (Yaguá Pirü Cine) en el diseño del guion visual y la escritura de un manifiesto/poesía y de Julián Di Pietro en la programación para Midi y mezcla de sonido. 

La muestra “Y Porá” nació a mediados del 2020, en el marco de la propuesta que presentó la correntina a la Beca Activar Patrimonio, pensada especialmente para dialogar con el patrimonio del Museo Casa de Ricardo Rojas, específicamente con el frontispicio del patio principal y los personajes y elementos representados en él. 

La intención de Rossetti fue fusionar el diseño gráfico, la narración en imágenes fijas y el sonido, con samples de grabaciones de campo tomadas en Corrientes, donde nació y vivió la mayor parte de su vida. 

“Cuando supe de la convocatoria, me interpeló el hecho de que al conocer la Casa y visitar la obra de Ricardo Rojas no hallé en ese universo representado el nordeste del país. Ni en esas reproducciones de arquitectura y mobiliario de culturas originarias, ni en la biblioteca encontré realmente una referencia al pueblo Guaraní”, señaló Rossetti. 

Con respecto al papel de la mitología guaraní en “Y Porá”, Rossetti dijo: “Nos centramos en el paisaje circundante al río Paraná, en los seres y sonidos que lo habitan, para construir ciclos propios de la naturaleza, la unidad y armonía de todas estas entidades. Además, incluimos en el relato expresiones en guaraní, que son leídas con nuestro acento en el manifiesto-poesía”. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error