Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Un sistema que sirve

Comienza un nuevo calendario de remates para los pequeños ganaderos de Corrientes, un programa que incluye a este segmento de la ganadería en este sistema comercial. Importantes beneficios para los remitentes, con una mirada social y productiva.

Este jueves en la Sociedad Rural de Mercedes arranca la 16° edición del programa de Remates para Pequeños y Medianos Productores de Corrientes, una gran herramienta comercial para este segmento de la ganadería de la provincia. Un proyecto que comenzó con solamente un remate por año, y fue evolucionando hasta cubrir todas las regiones que tiene la provincia. Incluso en tiempos de pandemia.

Con un importante componente social, además del comercial, los remates para pequeños productores de Corrientes ocupan un lugar fundamental para los ganaderos de hasta 150 madres en producción. Históricamente fuera de este sistema comercial por distintas cuestiones, los productores de esta escala habitualmente vendían sus animales en el campo, con precios bastante inferiores a los de referencia en remates.

El programa es implementado por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y del Idercor, y también participan otros organismos provinciales y nacionales. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) fue un gran impulsor del sistema desde sus inicios.  Y actualmente también participan otros organismos, como el Senasa, la Fucosa, la Policía Rural, las Sociedades Rurales, Municipios, entre otros.

La posibilidad de remitir pocas cabezas y participar de estos eventos comerciales en locales feria acondicionados, con firmas consignatarias y compradores que pujan por sus animales, trajo un abanico de alternativas a estos productores. Según estiman desde el Gobierno provincial, los ganaderos que remiten hacienda obtienen un diferencial de precios de entre 20 y 25% respecto a lo que valdrían sus animales si los comercializan en el campo.

Además, el programa prevé reintegros a los costos de participación de los productores. En este sentido, a los ganaderos que remiten su hacienda a estos remates se les reintegran los costos de flete, derecho de pista y comisión para la casa consignataria. Por lo tanto, obtienen un precio pleno por lo que hacen sus animales cuando baja el martillo.

“Se transformó en una herramienta muy importante para el pequeño productor ganadero; estos remates les permiten tener mejores ingresos, y además mejorar año a año”, explicó Vicente Picó, presidente del Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (Idercor), el organismo provincial que organiza estos remates junto al Ministerio de Producción.

Hasta el año 2019, los remates eran presenciales, con un gran almuerzo previo donde participaban los productores remitentes y sus familias, y además se reconocía el trabajo a los ganaderos, con premios a los mejores lotes. Eran entre 15 y 16 remates por año en distintos puntos de la provincia, con una participación de más de 1.000 productores y unas 20 mil cabezas vendidas bajo este sistema.

La pandemia obligó a cambiar los sistemas de remates en general, y este programa no estuvo ajeno a los cambios. Con la necesidad de ejecutar el programa, en plena pandemia el Idercor y el Ministerio de Producción debieron aggionar el sistema a los remates no presenciales. Y los productores también debieron acomodarse a la situación.

Históricamente, los remates televisados o por internet no podían incluir a los pequeños productores, debido a que habitualmente envían pocas cabezas a los remates. Desde el año pasado, se ideó un sistema para que los ganaderos continúen enviando sus animales, mientras que los técnicos del Idercor y las consignatarias se ocupaban de armar los lotes, que eran filmados en la pista de los locales feria, para luego ser vendidos por TV o por internet. Y, en este aspecto, también el Gobierno se hizo cargo de los costos de transmisión de los remates.

Si bien en 2020 bajó la participación en número de ganaderos, el sistema mostró que es posible la comercialización de hacienda bajo esta herramienta. Incluso, muchos de estos remates de pequeños productores, no presenciales, mostraron precios superiores a los de mercado.

En plena pandemia y con los cambios comerciales que se instrumentaron para poder llevar a cabo las subastas sin público, en 2020 participaron del programa 870 productores y se comercializaron cerca de 16 mil cabezas, con un movimiento económico de $250 millones de pesos. Los reintegros para los productores por parte del Gobierno provincial superaron los $11 millones.

“Creo que muchos productores que habitualmente participaban del programa y el año pasado no se animaron, viendo los precios que tuvieron los remates posiblemente vuelvan a remitir”, consideró Vicente Picó.

11 fechas

La semana pasada fue presentada oficialmente la edición 2021 de los remates ganaderos para pequeños y medianos productores. El calendario, que comienza este jueves en Mercedes, incluye once remates en distintos puntos de la provincia, además de algunas novedades que tienen que ver con beneficios para los productores que buscan el mejoramiento de sus rodeos.

Esta temporada, hasta principios del mes de mayo, se prevén remates en Mercedes, Santo Tomé, La Cruz, Sauce, Bella Vista, Esquina, Curuzú Cuatiá, Corrientes, Saladas, Ituzaingó y Caá Catí. Todos con la misma modalidad, en principio con remates no presenciales, y con la participación de siete casas consignatarias que estarán a cargo de la parte comercial.

Con fechas ya confirmadas para cada localidad, sujetas a las condiciones climáticas, la idea es finalizar el calendario el 6 de mayo en la Sociedad Rural de General Paz.

Durante el lanzamiento del programa, la secretaria de Valor Agregado y Competitividad del Ministerio de Producción, Verónica Storti, manifestó que estos remates ganaderos “tienen la prioridad de que los pequeños productores logren precios de mercado”.

Asimismo, la funcionaria nombró nuevos beneficios e innovaciones para los participantes en esta edición. “Vamos a realizar el sorteo de 10 dosis de semen en cada remate para los productores que consignen, para que así vayan mejorando la genética de sus rodeos, con el acompañamiento del Ministerio en todo el proceso”.

Además, la secretaría de Valor Agregado acotó que habrá capacitaciones sobre sanidad, nutrición y producción animal a cargo de profesionales, y líneas de crédito disponibles, a través del IFE y del CFI.

Referencia

El modelo de remates para pequeños productores ya fue tomado por otras provincias, como Chaco y Misiones, que desde hace algunos años instrumentan un sistema similar de eventos comerciales, apuntados para los pequeños y medianos productores y con un similar sistema de reintegros para los costos de participación.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error