Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Con apoyo de Nación salen a buscar a niños con problemas de crecimiento

Se firmó ayer en Casa de Gobierno un convenio marco de colaboración entre el Gobierno provincial y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para implementar al plan Accionar.  

Encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, se concretó ayer la firma de un convenio marco de colaboración para la instrumentación en la provincia del plan Accionar. A través de este proyecto buscarán asistir a niños y niñas con problemas de crecimiento y baja talla. 

Entre los objetivos del programa se encuentran promover el acceso al agua potable, mejoras en viviendas y el desarrollo de mercados y centros de atención infantil en los barrios. 

El acto realizado en el salón Amarillo de Casa de Gobierno contó con la presencia de varios funcionarios nacionales. 

Además de Tolosa Paz, participaron el subsecretario de Políticas Sociales de la Nación, Juan Granillo Fernández, y el director Nacional de Abordaje Territorial, Luis Sannen; al igual que el vicegobernador, Gustavo Canteros el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano,  ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y legisladores.

Los principales puntos del acuerdo se sustancian en la necesidad de identificar a poblaciones con alta vulnerabilidad social y necesidades básicas insatisfechas, con el objetivo de un abordaje territorial, establecer lazos de cooperación mutua, logrando mejoras integrales en la calidad de vida de las personas, a través de la planificación de obras de urbanización e infraestructura, servicios públicos, salud y deportes, entre otros.

Una vez detectados los municipios o departamentos comprometidos en ciertos indicadores -como comedores, baja talla en niños, acceso al agua, entre otros- se intervendrá con las líneas de acción ya existentes que mejor se adecuen a las necesidades prioritarias de dichos territorios, a través de un mapa versátil y fácilmente actualizable.

Sectores vulnerables

El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, celebró poder coincidir “Nación, Provincia y Municipio” en temas estructurales que van a complementar el fuerte trabajo que la Provincia lleva adelante en asistencia a sectores vulnerables.

El gobernador Gustavo Valdés consideró que “una de las deudas que tiene la democracia, sin lugar a dudas, es la resolución de la pobreza en Argentina, y remarcó las asimetrías entre las provincias centrales con las del norte, e incluso con las del sur. Sobre esto reflexionó en que “debemos estar atentos para lograr una Argentina más justa e igualitaria”.

Además, sostuvo que “el esfuerzo que hacen la Nación, la Provincia y los municipios no es suficiente, tenemos que ponernos en el lugar del que no está incluido”. Y recalcó a la vez que por parte del Gobierno provincial “hay muchos planes que están direccionados y son sociales, comedores y asistencias, 340.000 raciones de comidas a diario”.

Desigualdades

La funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, señaló que el objetivo de su área es trabajar junto con gobernadores e intendentes en derribar las desigualdades económicas y sociales. “Existen zonas de extrema vulnerabilidad social, nosotros trabajamos para abordar integralmente la pobreza y exclusión”, aseguró.

Precisó que compartieron datos de Nación sobre la temática a los que sumaron datos provinciales. También se reunió con el Superior Tribunal de Justicia y representantes del Registro Nacional de las Personas para abordar la aplicación de la “Ley de los 1.000 días” y la problemática de personas indocumentadas.

“Hay en el país alrededor de 70.000 niños de talla baja (por cuestiones nutricionales). Esto es algo que vamos a solucionar dejando las diferencias de lado”, declaró.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error