Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Mujeres presas: de 23 condenadas con sentencia firme, 17 son del interior

La Red Corrientes Derechos Humanos y el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA (Unne) realizaron un informe para dar a conocer el perfil de las privadas de la libertad de la Unidad Penal Nº 3 de Corrientes. 

La Red de Derechos Humanos y el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste elaboraron un informe que, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, busca conocer y difundir el perfil de mujeres presas en Corrientes.

Según precisan en base a una recopilación de datos propios, la mayoría de las internas de la Unidad Penal Nº 3, también conocida como Instituto Pelletier, está por asesinatos de hombres que ejercían sobre ellas violencia de género o muertes de bebés en eventos obstétricos.

“De 23 condenadas con sentencia firme, 17 son del interior. Estos registros no varían demasiado respecto a estudios históricos sobre mujeres “criminales”, en las que se configuró el concepto de las llamadas “malas madres”, afirman.

De un relevamiento en base a testimonios de las mujeres detenidas y a información judicial/penitenciaria, surgió que 7 de cada 10 están presas por homicidio, de estos el 60% fueron intrafamiliares; quedando acreditado para la Justicia que fueron cometidos en contexto de violencia de género o estrés posparto. En el informe especifican que “pese a ello, las condenas siguen siendo muy prolongadas (de 14 años a perpetua) en comparación a delitos como el robo o la venta de drogas”.

Manifiestan que casi todas las federales se encuentran en prisión por infracción de la Ley 23.737 (estupefacientes).

En este sentido, advierten que “como ocurre en el resto de Argentina, y también en el mundo, el encarcelamiento por delitos relacionados a las drogas ha ido en aumento paralelamente al incremento de la demanda y de consumidores: la mujer presa por narcomenudeo lo hace por supervivencia ante su condición de vulnerabilidad socioeconómica”.

Desde el Observatorio de Conflictos Sociales indican que este segmento de mujeres privada de su libertad se trata de jefas de familia, víctimas de violencia de género, en general detenidas por la policía provincial en barrios carenciados.

Alertan que se trata “del último eslabón en la cadena criminal que genera miles de millones todos los años. La feminización de la pobreza, el éxodo de ámbitos rurales a las periferias urbanas con su consecuente empobrecimiento y la masificación del comercio informal llevan a estas mujeres pobres a vincularse con redes ilegales y narcomenudeo, incrementándose en gran medida el número de mujeres encarceladas por estos motivos”. Del informe se desprende que de 23 condenadas con sentencia firme a febrero del 2021, 22 están por delitos provinciales: 16 por delitos contra la vida, 5 por delitos contra la integridad sexual y 1 por delito contra la propiedad. A la inversa de lo que ocurre con los presos varones, los delitos contra la propiedad son mínimos. Los delitos contra la vida representan el 70% y más de la mitad de estos fueron asesinatos de hombres que eran parejas o concubinos de las mujeres que ejercían violencia de género sobre ellas o muertes de bebés en eventos obstétricos por embarazos no deseados, agravado por “el imposible acceso a un aborto seguro por ser procedimiento ilegal al momento del hecho”, explicaron. Del informe elaborado se desprende que los homicidios intrafamiliares son más frecuentes en la ruralidad, indicando que la cultura machista se exacerba en los pequeños pueblos y localidades. 

De un total de 22 condenadas por delitos provinciales, 17 (77%) son del interior. De 8 homicidios intrafamiliares, 7 ocurrieron en ese territorio (2 en Paso de los Libres, 1 en Mercedes, 1 en Goya, 1 en La Cruz, 1 en Saladas y 1 en Garabí) mientras que de 6 extrafamiliares, 4 fueron en Capital.

  (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error