Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Covid-19, pandemia y alergias

Esta es una época del año especial para las alergias en general. Este año le sumamos la pandemia mundial del coronavirus, por lo que deberemos considerar algunas pautas de cuidado extra para tener controlados los síntomas. La Sociedad Argentina de Pediatría estableció algunos ítems a tener en cuenta.  

La dermatitis atópica puede empeorar en otoño por diferentes causas. El permanecer en los hogares expuestos por más tiempo a alérgenos intradomicilarios (como ácaros del polvo doméstico y epitelios de las mascotas), el aumento en la incidencia de infecciones estacionales y estrés, pueden exacerbar los síntomas. Será importante ajustar las pautas de humectación de la piel, como mantener los cuidados del baño, el uso de ropa de algodón y aumentar la aplicación de cremas humectantes. Es primordial asegurar la provisión de los medicamentos y emolientes que el paciente utiliza habitualmente. Considerar que quienes usen metotrexato o ciclosporina (por su efecto inmunosupresor) deberán mantener el aislamiento al máximo posible.

Con respecto a la rinitis y asma alérgicas la mayor exposición a alérgenos intradomiciliarios (ácaros, hongos anemófilos y epitelio de mascotas), las infecciones virales a predominio respiratorio y el estrés también favorecen el aumento de síntomas. Asegurar una buena ventilación, mantener las mascotas fuera de las habitaciones, limpiar con trapos húmedos y no levantar polvo son medidas de control del ambiente que deben incrementarse. La medicación preventiva oral y/o corticoide inhalada y la inmunoterapia deben mantenerse según indicación del especialista. La vacunación antigripal, según factores de riesgo, debe ser indicada. El humo del tabaco, sahumerios, así como desinfectantes en aerosol y líquidos pueden ser irritantes importantes y actuar como gatillantes de las vías aéreas. 

Los pacientes con alergia alimentaria, especialmente los mediados por IgE, deben contar con el kit de emergencia disponible, sostener la alimentación casera, y no probar con nuevos productos. Considerar que los alimentos recibidos por delivery pueden tener contaminación cruzada. Del mismo modo, no es aconsejable realizar nuevos desafíos, hasta poder estar controlados con el especialista.

El contacto con el especialista en alergia e inmunología pediátrica es fundamental para el adecuado acompañamiento en esta situación especial. Sigamos cuidándonos.

Más información: Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Alérgicos y coronavirus

Los alérgicos “no conforman un grupo de riesgo para el covid-19”, dijo Pablo Moreno, titular de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), quien aseguró que “la hipersensibilidad a medicamentos como una vacuna está considerada dentro de las reacciones adversas como una reacción impredecible” y que la población que podría estar afectada a las vacunas “sería un grupo pequeño de entre 1 al 4% de la población”. 

“Los alérgicos no conforman un grupo de riesgo para el covid-19. Al principio de la pandemia se pensó que los que padecían asma bronquial lo eran, pero luego, con datos más certeros, se concluyó que un asma bronquial bien controlada, no es un factor que exacerba el coronavirus”, indicó Moreno.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error