Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El enviado de Biden, en busca de “reglas de juego”

Juan González, asesor del presidente norteamericano, sostuvo que el país “es líder” y consideró “muy productivas” las conversaciones con diversos actores. 

El asesor de Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, dijo este miércoles que busca establecer “reglas de juego” con la Argentina, al ser consultado sobre la influencia de China en este país y en la región. Argentina —según el funcionario— es “un país soberano” y calificó sus conversaciones aquí como “muy productivas”, en tanto que confirmó que ya se trabaja en una visita del presidente Fernández a Joe Biden en la Casa Blanca.

“Argentina es líder”, consideró en una entrevista del funcionario con varios periodistas argentinos en la embajada de Estados Unidos. Lo acompañaban Julie Chung, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado, y la encargada de negocios de la embajada MaryKay Carlson.

El norteamericano fue optimista ante el pedido de que Estados Unidos libere las exportaciones de vacunas contra el covid-19 que le está pidiendo el Gobierno. Contó que ya se está trabajando en ello desde que el canciller Felipe Solá se lo pidió al secretario de Estado Antony Blinken el martes, durante un encuentro en Olivos con él. También se lo pidió el presidente Alberto Fernández. Pero dijo que será una decisión global y no sólo para la Argentina.

Evitó una y otra vez opinar sobre las políticas del Gobierno argentino, sobre los debates internos en el país y hasta reivindicó el buen vínculo de la Casa Rosada con los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba.

“El Gobierno (argentino) tendrá sus razones para haber salido del Grupo de Lima, pero eso no significa que no tiene interés en elecciones libres y democráticas en Venezuela”.

“Por el contrario, si ellos tienen la oportunidad de hablar con el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro, está la posibilidad de comunicar el mensaje directo de qué se debe esperar, eso para nosotros es una oportunidad porque en este momento nosotros no estamos hablando con Maduro”, aseguró el funcionario estadounidense.

“Hay mensajes que a veces es mejor cuando llegan de un líder regional como Argentina que si llegan desde Estados Unidos. Por eso veo muy positiva las relaciones que Argentina tiene con Bolivia, con Cuba”, agregó.

Siempre con sutileza y diplomacia, González buscó destacar “el rol de líder regional de Argentina”.

Aunque explicó que la elección de destinos de esta primera gira oficial —Colombia, Argentina y Uruguay— se debió a la dificultad de conseguir vuelos en medio de la pandemia, González hizo hincapié en la dimensión regional de la relación bilateral con Argentina.

“Si podemos demostrar que la cooperación entre Estados Unidos y Argentina es positiva y constructiva, eso no solo es bueno para la relación bilateral, sino que manda una señal al resto de la región”, dijo.

Y continuó: “Hemos visto que hay elecciones en Latinoamérica que eligen a gobiernos de izquierda y de derecha... y nosotros buscamos demostrar aquí que la administración Biden buscará áreas de interés común”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error