Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido
/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Guzmán: en marzo la inflación será la más alta del año

Desde Europa, donde gestiona apoyo internacional en las negociaciones con el Fondo Monetario, el jefe de la cartera económica estimó que el registro de este mes mostrará un alivio en el costo de vida del país. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero bajará a partir de abril, al participar desde Italia -a través de una video llamada- de una reunión del gabinete económico.

“En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril”, señaló Guzmán al participar de manera virtual en el encuentro. Según el ministro, “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.

El titular del Palacio de Hacienda explicó, además, que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse”.

“Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto con una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, aseguró.

Y afirmó que, “del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación, hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos”.

“En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”, concluyó.

Guzmán participó del encuentro, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de manera virtual desde Roma, donde se encuentra en el marco de una gira que incluye a varios países europeos.

La gira comenzó el domingo pasado en Alemania y finalizará mañana en Francia (ver más aparte).

El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, que en febrero pasado marcó un incremento de 3,6% y en enero, 4%.

Las consultoras calcularon que la inflación de marzo fue de 3,9%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central.

De confirmarse esta proyección, sería el sexto mes consecutivo en que la inflación minorista se ubica por encima del 3%, con lo que el primer trimestre del año cerraría con un acumulado de entre 10% y 12%, sobre una pauta anual proyectada en el presupuesto del 29%.

Con el Papa

Guzmán, se reunió ayer 45 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde luego se encontró con su homólogo italiano Daniele Franco, en una nueva etapa de la gira europea que inició el fin de semana para conseguir apoyos de cara a la reestructuración de la deuda.

Guzmán se reunió a solas con el Pontífice en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, donde  abordaron la situación de la deuda que debe afrontar el país con el  FMI y con el Club de París, en medio de fuertes pedidos del Papa para que los organismos internacionales avancen en una “reducción significativa de la deuda”.  

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error