Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Especiales

Refuncionalizan y construyen edificios de acuerdo a las exigencias del nuevo Código Procesal Penal

La Dirección de Arquitectura, Mantenimiento e Intendencia del Poder Judicial trabaja para poder cumplir con las exigencias edilicias del nuevo Código Procesal Penal. En Santo Tomé y Alvear las obras están listas y serán inauguradas en junio.

También se construye un edificio en Monte Caseros, cuyas obras culminarán en octubre, y en Virasoro e Ituzaingó, donde los trabajos terminarán para la implementación del Código, el 1° de junio.

En esta última localidad, además de las construcciones en marcha, el Estado provincial cedió al Poder Judicial uno de los módulos de un edificio tradicional del Ente Binacional Yacyretá.

En este marco, la Dirección de Arquitectura presentó un proyecto al Superior Tribunal para ubicar allí oficinas judiciales para poder brindar un mejor servicio de justicia.

Nuevas instalaciones

El nuevo Código Procesal Penal se aprobó en el 2019 y se está implementando de manera escalonada en toda la provincia. Debido a que la nueva normativa exige la creación de dependencias judiciales como la Ofiju y las relacionadas al Ministerio Público, además de avances tecnológicos que implican un cambio de paradigma que requiere trabajo, esfuerzo, dedicación y recursos económicos.

Por ello, el 1° de septiembre comenzó la implementación en la 4ª Circunscripción, que incluye Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín. El 1° de noviembre fue el turno de la 3ª Circunscripción formada por Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce. Y el 1° de marzo de la 2ª Circunscripción que comprende a Goya, Esquina, Lavalle y San Roque.

Siguiendo con el cronograma desarrollado por el Superior Tribunal de Justicia, el 1° de junio entrará en vigencia en Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro, localidades que conforman la 5ª Circunscripción Judicial.

En cada una de las etapas, la Dirección de Arquitectura viene trabajando fuertemente para reacondicionar y refuncionalizar los edificios existentes.

“Lo que hacemos es trabajar sobre las construcciones edilicias que tenemos, adaptando esos edificios para el funcionamiento de estas nuevas oficinas de acuerdo a las demandas actuales, porque los integrantes del Poder Judicial adquirieron nuevos roles”, explicó la directora de la Dami, arquitecta Elsie Pérez Bertolini.

En este sentido agregó que “el Ministerio Público, por ejemplo, tiene más necesidad de espacio, porque tiene más personal, ya que será el fiscal el que lleve adelante toda la investigación”, detalló.

Mobiliario funcional

La Dirección de Arquitectura utilizó dos mecanismos para refuncionalizar los edificios: algunas obras fueron ejecutadas por administración, esto quiere decir que se llevaron adelante con personal propio; otras en tanto, fueron tercerizadas y encargadas a empresas constructoras.

En todos los casos se conformó un proyecto que fue aprobado para el Superior Tribunal y el Ministerio Público.

“La secciones ‘carpintería y herrería’ cumplen una función fundamental porque en el 80 % de los casos reciclamos mobiliario existente para poder dotar de un mobiliario adecuado y más funcional a esas nuevas dependencias”, comentó la titular de la Dirección de Arquitectura.

Santo Tomé

El edificio construido en el predio propiedad del Poder Judicial —ubicado en calle Caá Guazú 432— cuenta con dos pisos y será inaugurado el 1° de junio, antes del acto de implementación del Código Procesal Penal en esa circunscripción.

La obra denominada “Primera y segunda etapa - Ampliación dependencias en edificio sito en calle Caá Guazú N° 432 de la ciudad de Santo Tomé”, se encuentra finalizada y allí funcionarán el Tribunal de Juicio con su sala de debate, la Ofiju con su sala de debate y el Depósito de Elementos Secuestrados; en la planta alta, en tanto, se ubicará la Unidad de Gestión de la Defensa del Ministerio Público.

“En ese edificio se contará con dos salas de debate, una más grande que es la del Tribunal de Juicio, y otra más pequeña de la Ofiju”, detalló la arquitecta Pérez Bertolini.

Virasoro

En Virasoro también comenzará a implementarse el nuevo Código el 1° de junio, por ello en el edificio inaugurado el año pasado para dos dependencias que se crearon —el Juzgado de Instrucción y Correccional y la Fiscalía de Instrucción y Correccional— se están llevando adelante obras complementarias para optimizar el espacio físico y cumplir con las exigencias actuales.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error