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FemTech Correntina en las Naciones Unidas

La red Mamotest de Argentina fue seleccionada como la solución que la ONU promoverá para reducir la mortalidad de cáncer de mama a nivel global en La cumbre de Ginebra. El objetivo es ampliar a gran escala la inversión en esta solución de alto impacto para poder replicar su modelo en otras regiones del mundo.  
La Red Mamotest llega, con tecnología, a lugares donde el acceso a la salud está en desventaja

Mamotest es la primer FemTech en Latinoamérica que universaliza el acceso a estudios mamarios para reducir drásticamente las muertes por cáncer de mama. Su éxito en la provincia de Corrientes ha sido un bloque fundamental para que se pueda comprender el alto impacto que genera el acceso a mamografías en lugares donde el sistema no estaba preparado para la salud de la mujer. Desde 2013, la provincia ha sextuplicado su capacidad para lograr prevenir muertes por cáncer de mama.

“Un sistema tecnológico, que brinda diagnósticos de cáncer de mama en estadío temprano, permite también mejorar la supervivencia y reducir los costos de tratamiento; disminuyendo la pobreza y la desigualdad generada por las fallas en el sistema de salud”, dice Guillermo Pepe, fundador de Mamotest. “Las soluciones que pueden demostrar cambios reales en lugares tan desafiantes como lo es Latinoamérica, son las que pasan la prueba de fuego. Si podemos implementar acá, podemos implementar en cualquier lugar del mundo”, continúa Pepe. Este es un elemento fundamental para los grupos inversores más poderosos del mundo, quienes, dentro del marco de La cumbre de Ginebra, se reúnen todos los años los para financiar soluciones que logren cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. 

Es importante destacar que, de las 12 empresas seleccionadas, el 50 por ciento están dirigidas por mujeres y el 75 por ciento emplea entre 11 y 100 personas. Para este año se optó por empresas con temáticas de energía limpia, acceso a la salud de calidad y manejo de residuos. Mamotest quedó seleccionada en el sector salud con las empresas Livox (Brasil), Bempu Health (India) y Vula Mobile (Sudáfrica), quienes viajarán a Ginebra, Suiza, para presentar sus proyectos ante los inversores y encontrar maneras de escalar estas soluciones a nivel global para lograr los objetivos del ODS 3: acceso a la salud.

Estas empresas disertarán en la sede central de las Naciones Unidas en el mes de noviembre. Recibirán una amplia exposición antes y durante el evento, así también acceso a una red de tomadores de decisiones interesados en aprender más sobre sus innovaciones y planes de ampliación. Tendrán disponibilidad un programa de preparación y se beneficiarán de un paquete de servicios proporcionados por los socios de la Cumbre.

Los finalistas representan USD 48 millones en oportunidades de inversión, impactan las vidas de 1,24 millones de personas necesitadas y sirven a 22,300 empresas, dijo Alessandra Rojas, gerente de emprendimiento sostenible de Epfl Tech4Impact. “La calidad de las empresas elegidas es excepcional, presentan modelos comerciales sólidos y modelos de impacto verificados”, dijo la gerenta. “Esta edición es un gran éxito, ya que recibimos casi el doble de nominaciones que el año pasado, lo que también muestra el apetito de la comunidad inversora por compartir acuerdos”.

Dependiendo el capital que se consiga y los nuevos socios, Mamotest busca ampliar su posicionamiento geográfico para implementar la solución de tecnología en salud comenzando por Latinoamérica, para avanzar en comunidades vulnerables de Estados Unidos y Europa, África y luego Asia. Lo bueno es que el sistema Mamotest es muy fácil, veloz y económico de implementar y no requiere cambios en las operaciones de los hospitales. Por el contrario, simplifica completamente el proceso de diagnóstico de cáncer de mama. Una implementación completa puede llevar en 48 horas, dependiendo el equipamiento que tenga cada hospital. Además, esta red tiene una plataforma que permite que médicos puedan realizar diagnósticos de una manera efectiva y consultar entre pares.  

Es un reconocimiento meritorio ya que los centros Mamotest estuvieron abiertos durante toda la pandemia más estricta que vivió el país. Las consultas se mantuvieron entre 60 y 75 por ciento, bastante más que el promedio país. Rodrigo Villar Esquivel, Managing Partner de NV Group, quien presentó a la empresa ante la ONU, comenta “Mamotest es de los mejores ejemplos que he visto de innovación social. Han logrado realmente ofrecer una solución a miles de mujeres para poder detectar el cáncer en etapas tempranas con precios accesibles. Gracias a su innovador modelo, han podido escalar de forma rentable y salvar miles de vidas.”

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