Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Meningitis: vacunación, prevención y consulta rápida

El 24 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Meningitis. Una fecha especial para conocer que la meningitis bacteriana es considerada como una de las enfermedades infecciosas más peligrosas. Por esa razón, según manifestaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), su diagnóstico y tratamiento oportuno son esenciales para prevenir lesiones neurológicas permanentes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis como una infección bacteriana severa de las meninges que, por la gravedad y rapidez con que se presenta, debe siempre ser considerada una urgencia médica. 

La meningitis viral o meningitis aséptica, en cambio, es mucho menos grave: sus síntomas son similares a los de una gripe y es por eso que en ocasiones pasa desapercibida.

Los microorganismos que más frecuentemente producían meningitis en los niños eran: el Streptococcus pneumoniae (neumococo), el Haemophylus influenzae tipo B (HiB) y la Neisseria meningitidis (meningococo). Gracias a la incorporación de vacunas en el calendario nacional de inmunizaciones, el número de infecciones por estos microorganismos ha caído sustancialmente. 

La vacuna para el HiB fue incorporada en el año 1994, la del neumococo en el año 2012 a partir de los 2 meses de edad.  Para el meningococo, se incorporó una vacuna para 4 serogrupos (Acwy) en el año 2017 en los niños a partir de los 2 o 3 meses de vida y en el 2020 se incorporó la vacuna del meningococo B, junto con la vacuna de 4 serogrupos, para personas que tuvieran factores de riesgo, como, por ejemplo: 

l Asplenia anatómica o funcional

l Déficit de factores terminales del complemento (C5-C9).

l Pacientes bajo tratamiento con eculizumab.

l Niños con infección por VIH/sida.

l Trabajadores que manipulan o procesan cultivos bacteriológicos con potencial exposición a Neisseria meningitidis en los laboratorios de microbiología.

Aunque contamos con estas vacunas para prevenir la meningitis, es importante lograr altas coberturas en la población y tener continuidad en el suministro de las mismas, situación que no siempre se ha logrado e incluso ha empeorado en tiempos de pandemia, por lo cual debemos seguir teniendo un alto índice de sospecha de esta enfermedad.

¿Cómo se transmite?

La meningitis meningococica o la meningococcemia puede ocasionar daños neurológicos permanentes y es mortal hasta en 50% de los casos si no se la trata. La bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias. Los modos de contagio pueden ser diversos, pero los más comunes son: besos, estornudos, tos, compartir vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños. El período de incubación dura, en la mayoría de los casos cuatro días, pero se puede extender hasta diez.

Síntomas 

Los síntomas más frecuentes son: 

l rigidez de nuca

l fiebre elevada 

l fotofobia

l confusión 

l cefalea 

l vómitos

En nuestra población, el grupo de edad más afectado es el de los niños pequeños previamente sanos, principalmente los menores de 1 año. Los adolescentes pueden acarrear la bacteria en su nasofaringe en forma asintomática en 10 a 20% de los casos y pueden transmitirla. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas. La meningitis bacteriana puede producir secuelas neurológicas como sordera o trastornos de aprendizaje en un 10 a 20% de los sobrevivientes.

Es muy importante recordar a la población que la meningitis es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a los de otras enfermedades infecciosas de la infancia, pero que evoluciona rápidamente a cuadros graves, por lo cual es muy importante ante la duda consultar rápidamente y recordar que contamos con vacunas para prevenir esta enfermedad.

Más información: www.sap.org.ar 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error