Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Logran descifrar piezas bioquímicas para la clonación del eucalipto

Desarrollaron y transfirieron una herramienta tecnológica, que le permitirá a una empresa extranjera clonar o multiplicar de forma masiva esta especie de alto valor maderero. 

Investigadores del Instituto de Botánica del Nordeste (Unne-Conicet) obtuvieron nuevos conocimientos en el área de la biotecnología, a partir de un trabajo realizado como parte de una tesis doctoral con la que lograron explicar una de las razones sobre la dificultad para emitir raíces que tiene el Eucalyptus nitens a medida que envejece.

Además de bucear y profundizar estudios en zonas del conocimiento hasta ahora desconocidas, desarrollaron y transfirieron una herramienta tecnológica, que le permitirá a una empresa extranjera clonar o multiplicar de forma masiva esta especie de alto valor maderero.

Formación de recursos humanos, generación de nuevos conocimientos y transferencia tecnológica al sector productivo, el círculo ideal al que toda institución de altos estudios aspira concretar, se dieron en este caso.

Bajo la dirección del Doctor Pedro Alfonso Sansberro director del Grupo de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional del Ibone y la codirección de la doctora Susana Marcucci Poltri (Inta Castelar), la ingeniería Paula Gabriela Ayala, logró explicar en su tesis doctoral, una de las razones sobre la dificultad para emitir raíces que tiene el Eucalyptus nitens a medida que envejece.

Las plantas perennes (como son los árboles) al igual que los seres humanos también envejecen. Un individuo perenne se considera adulto una vez que floreció o, dicho de otra forma, que expresó sus órganos sexuales. A partir de allí entra en la adultez modificando su fisiología.

La adultez en los arboles perennes se expresa en estos rasgos: brota en menor medida, su crecimiento es menor, está más susceptible a enfermedades, se vuelve más difícil de clonar porque disminuye la capacidad de formar raíces adventicias, en un sistema in vitro disminuye la capacidad de formar yemas, etc. Estos efectos se acentúan en aquellas especies consideradas recalcitrantes como E. nitens y yerba mate,

La doctora Ayala planteó como táctica de su tesis doctoral, estudiar un ejemplar joven de eucalyptus nitens para conocer el mecanismo normal de transcripción de genes en el proceso de enraizamiento, a partir del cual les permitiría conocer las fallas que se producen en un individuo adulto al momento de producir raíces.

El enraizamiento adventicio cuenta de varias fases desde que se reprograma la célula hasta que se manifiesta la raíz. Los investigadores enfocaron el estudio en la fase de inducción o fase temprana, antes de que se produzcan las primeras divisiones celulares conducentes a la formación del primordio radical. “Comenzamos con individuos juveniles para poder estudiar toda la expresión de los genes intervinientes. Una vez obtenido el perfil de los genes que se expresaban en ese momento en el individuo juvenil, seleccionamos unos genes candidatos y los evaluamos con plantas de distintas edades”, expresó el doctor Sansberro.

“Queríamos ver en el individuo más adulto qué genes se dejaban de expresar o se expresaban nuevos genes que inhibían la formación de las raíces”.

De esa manera, la doctora Ayala junto al equipo de investigadores pudieron dilucidar el metabolismo hormonal involucrado en el proceso de formación de las raíces adventicias.

Por otros estudios realizado en la yerba mate y otras especies arbóreas, se sabía que las auxinas (una familia de hormonas en los vegetales) son las responsables directas de la formación de las raíces adventicias.

Este estudio permitió interpretar el metabolismo de las auxinas en las estacas del Eucalyptus nitens. Una de las conclusiones de la tesis es que para que haya enraizamiento debe haber un equilibrio en la relación de las distintas hormonas que intervienen en el proceso. Pero ese equilibrio siempre debe ser a favor de las auxinas (mayor concentración) para que emita la raíz. Otro conocimiento adquirido es que el excedente de la auxina debe ser bloqueado de alguna manera para que no siga afectando el metabolismo de la estaca (la salud de la planta).

Un exceso de estas hormonas promoverá la formación de un tejido indiferenciado (una suerte de cáncer) que genera una desmedida división de células que recibe el nombre de “callo”. En la práctica genera una raíz no funcional y la planta muere por estrés hídrico al no poder absorber agua de manera suficiente.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error