Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Impulsan un sistema de monitoreo y evaluación de políticas públicas

El legislador nacional por Corrientes, Jorge Vara, presentó un proyecto de ley para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos a partir del uso de evidencias. 

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, presentó un proyecto de ley en el que propone institucionalizar un sistema integrado de monitoreo y de evaluación de políticas públicas en la Administración Pública Nacional, a fin de colaborar en la mejora de la calidad de los bienes y servicios públicos, a partir del uso de evidencias.

“El ciclo de toma de decisiones de políticas públicas no se agota en la elaboración e implementación, también se debe evaluar la marcha y los resultados de la gestión, a partir de evidencias. Esto es clave para mejorar la efectividad de lo que hacemos”, dijo el legislador correntino

 “Existe una gran insatisfacción de la ciudadanía respecto al funcionamiento del Estado, que cada vez gasta más, y a la calidad de los bienes y servicios que brinda. La Administración Pública debería evaluar y dar a conocer a la sociedad el impacto de las decisiones que toma, y para eso es fundamental contar con este sistema institucionalizado de monitoreo y evaluación”, agregó.

“Tendríamos que salir a estudiar y analizar los resultados de las distintas medidas, a buscar evidencias científicas e información fáctica, y así generar aprendizajes que nos permitan tomar mejores decisiones y bajar el costo social de las mismas. Sin información certera y de calidad, se gestiona a ciegas. Debemos poner al Estado a pensar y así generar bienes públicos de calidad”, explicó Vara.

El sistema también prevé asistir técnicamente a los gobiernos provinciales y municipales; y propiciar acuerdos de colaboración con organismos internacionales con experiencia en el área. Un principio clave es el de la progresividad del sistema, es decir, que el mismo debería ir avanzando de manera paulatina y consistente con una mirada de mediano y largo plazo.

Vara comentó que “varios países latinoamericanos, como Chile, Colombia y México, ya cuentan con sistemas institucionalizados de esta índole, mientras que en Argentina nos hemos atrasado y aún no contamos con estas herramientas de manera sistematizada”.

“Este sistema sería muy beneficioso para la república y para la democracia”, sostuvo.

“Que los gobiernos cumplan con la obligación de dar a conocer los resultados e impactos de política pública, propiciaría un ejercicio transparente y republicano del gobierno”, consideró.

“Los ciudadanos podrían saber si los problemas públicos fueron resueltos y contarían con mejor información sobre la gestión, mejorando así la calidad de participación ciudadana en el proceso político”, concluyó Vara. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error