Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

La comunicación, clave para detección del autismo

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Esta fecha fue declarada por ley como el Día de Concientización sobre el Autismo también en la Argentina. Expertos resaltan la importancia del diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con esta condición. El autismo no es una enfermedad, por lo tanto, no existe una causa ni una cura. Es una condición que acompañará a la persona durante toda su vida y es importante realizar un diagnóstico temprano para determinar un mejor pronóstico. 

El TEA (trastorno del espectro autista) se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización -interacción social y comunicación social-, junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales (Manual de enfermedades mentales DSM V, 2014). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral, término genérico que abarca condiciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.

El autismo no es una enfermedad, por lo tanto, no existe una causa ni una cura. Es una condición que acompañará a la persona durante toda su vida y es importante realizar un diagnóstico temprano para determinar un mejor pronóstico.

Día Mundial

El objetivo de este día es generar acciones para la reflexión acerca del autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. La invitación es también a trabajar para la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún trastorno del espectro autista a través de eventos comunitarios.

Si bien aún no contamos con estadísticas nacionales, se estima que la prevalencia de los trastornos del espectro autista es del 1%. Es cinco veces más frecuente en varones que en niñas y aparece por igual en todas las clases sociales, culturas y razas. En general, las manifestaciones clínicas son tempranas y van haciéndose evidentes a medida que el niño se desarrolla.

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

Todos podemos colaborar con la detección temprana y por eso la difusión de los signos precoces en la comunidad puede ayudar:

1. No expresa alegría a partir de los 6 meses

2. No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses

3. Aún no balbucea a los 12 meses

4. No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con al mano a los 12 meses

5. No dice ninguna palabra a los 16 meses.

6. No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses

7. Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.

El azul ha sido elegido como el color del autismo en todo el mundo. En este día globos, remeras, prendedores, carteles y luces azules ayudarán a transmitir este mensaje. 

La condición del espectro autista (CEA) es un cuadro de origen neurobiológico que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y, si bien aún se desconocen las causas exactas que lo provoca, se ha demostrado que las características conductuales que se presentan en las personas que lo tienen son en respuesta a alteraciones genéticas.

La estimulación adecuada juega un papel importante en la temprana edad y es por demás beneficiosa, por lo que es fundamental sumar una orientación a padres y familiares que puedan tener las herramientas necesarias para poder comprender y manejarse con las conductas cotidianas de quien presenta la condición del espectro autista (CEA).

Más información:

www.sap.org.ar

www.apadea.org.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error