Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Al menos el 50 % de los correntinos son sedentarios y presentan exceso de peso

La obesidad alcanza al 35 % de la población local. Recomiendan hacer ejercicios 45 minutos al día y asistir a los servicios de nutricionistas disponibles en los 16 Caps de Capital. 

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud para poner en agenda la importancia de hacer gimnasia de forma diaria.

El Litoral dialogó con María Luz Gómez Jensen, integrante de la Dirección de Nutrición de la Provincia, que calificó al sedentarismo y el sobre peso como “la otra pandemia”.

La profesional explicó: “Las últimas estadísticas que se hicieron a nivel provincial arrojaron como resultado más del 50 por ciento de la población tiene exceso de peso, es decir que más de la mitad de la población es sedentaria, que no realiza ningún tipo de actividad”.

“Tiene una relación muy directa con el exceso de peso, que no es solo un problema estético como muchas veces se piensa”, advirtió.

Por otra parte, en Corrientes 35,6 % de los adultos y 15,6 % de los niños presentan obesidad, en ambos casos alrededor de 10 % por encima de la media nacional. 

“Cuando decimos actividad física no nos referimos solo a una actividad que sea estructurada, como la práctica de algún deporte o ir al gimnasio, sino que también hace referencia a la actividad física espontánea”, diferenció Gómez Jensen.

La actividad física espontánea “puede incluir caminar más, elegir andar en bicicleta en vez de la moto, el auto o el transporte público, bajar del colectivo unas cuadras antes, realizar actividades del hogar. Muchas veces no es suficiente, pero siempre es importante sumar a nuestra vida”.

Desde la Dirección de Nutrición recomiendan seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud: la actividad física debe ser diaria, de cuarenta y cinco minutos a una hora, todos los días.

Gómez Jensen hizo observar que el sobrepeso “no es un tema superficial, sino que es considerado un problema de salud. Una dificultad crónica que tiene tratamiento, y es en lo que estamos haciendo hincapié”.

“Este es el interés de las actividades de promoción de salud y dar a conocer los datos”, añadió.

Atención en Caps

El Programa de Atención Integral para el Sobrepeso y la Obesidad, creado por la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, es una línea de cuidado que busca principalmente captar pacientes que sufren esos trastornos e insertarlos en un tratamiento para ayudarlos en su recuperación. 

Gómez Jensen precisó que “hay licenciadas en nutrición prestando servicio en los 16 Caps de Capital”.

“Aquella persona que necesite, que tenga sobrepeso y patologías asociadas como las enfermedades crónicas no transmisibles, hipertensión arterial o diabetes, puede asistir al centro de salud para pedir turno y tener un plan personalizado acorde a sus necesidades”. Jensen adelantó que, a partir de este mes, “de forma paulatina se incluirán clases de actividad física gratuita para acercar el servicio a la población”.

Indicó que desde la Dirección de Nutrición proponen tratamientos interdisciplinarios, porque son “condiciones que necesitan de un abordaje integral y no un tratamiento aislado”, señaló.

Desde el equipo técnico del área indicaron que se planea la incorporación de la actividad física como parte fundamental del tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Este programa se creó porque “el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, son la principal causa de muerte  en nuestro país, y Corrientes no está exenta”, afirmó. 

“Según los últimos estudios, más del 60 por ciento de la población argentina tiene exceso de peso, que no solamente es una enfermedad en sí misma, sino que puede desarrollar otras patologías crónicas”.

Cirugía bariátrica

Si bien el primer nivel de atención son  los centros de atención primaria, la Dirección de Nutrición acompaña en el segundo nivel, que son los hospitales.

“En caso de que el paciente requiera una atención especializada o presente un grado de obesidad muy avanzado y asociado a otras patologías, se hace la derivación al segundo nivel, en este caso el Hospital Escuela, donde funciona el área de cirugía bariátrica”, informó 

“El paciente necesita una atención y acompañamiento más especializados y se lo deriva al Escuela, que cuenta con un área específica de atención a la obesidad y de cirugía bariátrica”.

“No todos los pacientes que tienen sobrepeso califican para una cirugía; primero hay que cumplir ciertos criterios y recibir una evaluación de varios profesionales”.

Gómez Jensen advirtió que es importate que se comprenda que no es un servicio que se brinda a demanda espontánea.

“Es solo parte de un tratamiento a largo plazo y no todos los pacientes califican para la cirugía. Son pacientes que cumplen ciertos criterios que evalúan nutricionistas, médicos, psicólogos”, explicó.

“Son pacientes que ya presentan una discapacidad, problemas de movilidad o las patologías englobadas se están complicando mucho, son los menos, y es todo un tratamiento”.

Indicó que el paciente “tiene que pasar por muchas evaluaciones y se realizan derivaciones en casos muy puntuales, cuando no hay respuesta del organismo a tratamientos convencionales que han sido intentados de forma previa”. 

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error