Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Avanza la creación de un nuevo Parque Nacional en Córdoba

El área protegida será la tercera de jurisdicción nacional en Córdoba, junto a los Parques Nacionales Quebrada del Condorito y Traslasierra. Se proyecta en la zona de la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce; un gran humedal que es considerado como un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial. 

La semana pasada el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; junto al Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, y el intendente de la Municipalidad de Miramar, Adrian Walker participaron de la firma del Acta de recepción de información técnica referida al futuro Parque Nacional Ansenuza.

El área protegida será la tercera de jurisdicción nacional en Córdoba, junto a los Parques Nacionales Quebrada del Condorito y Traslasierra, se proyecta en la zona de la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce; un gran humedal que es considerado como un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Comprende una gran diversidad de ambientes que incluyen la Laguna de Mar Chiquita, los cauces de los ríos y lagunas permanentes y temporarias; además de playas barrosas, que integran al espejo de agua con matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y amplios pastizales y sabanas inundables. Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

En el área se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba. Esto lo convierte en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y para la conservación de especies migratorias de Sudamérica, que cada año se congregan en números de hasta medio millón de individuos.

Cinco parques de la Patagonia andina celebran 84 años

Los Parques Nacionales Los Glaciares y Perito Moreno (Santa Cruz), Los Alerces y Lago Puelo (Chubut) y Lanín (Neuquén) festejaron el pasado 11 de mayo en simultáneo el 84° aniversario de su creación como espacios protegidos a través de un decreto que estableció la protección de estas áreas andino-patagónicas que en conjunto suman más de un millón y medio de hectáreas.

La fecha conmemora la firma del Decreto Nº 105.433, por el cual a partir del 11 de mayo de 1937 el Estado nacional declaró como Reservas con destino a convertirse en parques nacionales a estas áreas patagónicas proyectadas hasta la frontera con Chile, en territorios que en aquellos tiempos resultaban lejanos e inaccesibles, al oeste de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Estos extensos bosques nativos albergan grandes reservas de agua dulce y son un componente esencial de los frágiles ecosistemas que los contienen; además de beneficiar a cientos de actividades económicas vinculadas a la calidad de este recurso vital.

A partir del desarrollo turístico generado durante los últimos cincuenta años en las regiones vinculadas a estos parques, las localidades cercanas se fueron transformando en reconocidos centros de servicios que hoy motorizan las economías locales. 

La ecorregión Bosques Patagónicos es una delgada franja boscosa que se extiende desde el norte de Neuquén hasta Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. También se los llama Bosques Subantárticos y, entre otras particularidades, albergan una abundante cantidad de especies exclusivas, tales como el huemul y el pudú, dos ciervos emblemáticos que transitan los bosques de los Andes australes.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error