Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Turismo comunitario: paseos que miran hacia los barrios del sur de Corrientes

Destacan la belleza natural de la costa del Paraná por fuera de los recorridos tradicionales. Además, proponen la generación de trabajos para jóvenes que respeten el ambiente, la proyección de miradores turísticos y la limpieza del sector. 

La Asociación Civil Juan XXIII, de la ciudad de Corrientes, junto al programa nacional Cuidadores de la Casa Común, lanzó un proyecto de turismo comunitario en los barrios del sur de la capital. Con orientación a jóvenes, los paseos tienen el propósito de conocer las problemáticas socioambientales de la zona. 

El objetivo de la actividad también es la movilización económica de este sector de la ciudad sobre la base del turismo, y los argumentos de la segunda encíclica del papa Francisco, “Laudato si”. Parten de la combinación de la búsqueda de fuentes de trabajo para personas jóvenes y el cuidado comunitario del espacio natural.

“El viernes hicimos nuestra caminata formal, estamos dentro del programa Cuidadores de la Casa Común, con un circuito de reconocimiento del territorio”, indicó a El Litoral la referente de la Asociación Juan XXIII, Nancy Coronel. 

El circuito turístico comprende a los barrios La Tosquera, Juan XXIII, Patono y Santa Marta, de la capital correntina, lugares que también son concurridos por familias de pescadores que adquieren insumos y alimentos de los lugareños durante las visitas.

Residuos

Las provincias litoraleñas que se adhirieron al programa se orientaron a las zonas costeras de la región y los basurales que surgen. 

“Estamos viendo el basural del barrio Patono, con un relevamiento junto a los vecinos”, agregó la referente. 

Coronel también señaló que ya abrieron el diálogo a diferentes poderes del Estado para buscar soluciones a las problemáticas costeras en Corrientes. “Esta semana vamos a invitar a la comunidad a recorrer los barrios Santa Marta y una huerta orgánica del barrio La Tosquera, al borde del río Paraná. Tenemos un mirador en un lugar estratégico para proponerlo, pero hay que limpiarlo”, adelantó la mujer. 

“Los correntinos tenemos que trabajar con los barrios costeros y la belleza natural que tienen. Todos llevamos nuestra mirada a la costanera, pero existen otros puntos que pueden hacer al turismo. Recuperar esos lugares como espacios de todos y todas es el objetivo del proyecto”, concluyó Coronel.

“Laudato si”

Cuidadores de la Casa Común nació en Argentina a finales de 2015, en respuesta a la Carta Encíclica “Laudato si” del Papa Francisco. Se trata de una red de organizaciones sociales y comunitarias con el objetivo de generar nuevas condiciones de integración para jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de la formación y la generación de oportunidades de trabajo digno en actividades vinculadas al cuidado de la Casa Común. Entre otras, producción de alimentos saludables, trabajo con la tierra, reciclado, promoción ambiental. Su trabajo territorial está distribuido en 16 provincias argentinas y en más de 62 barrios populares desde Chubut a Humahuaca. En Corrientes se hallan también en Mercedes, Solari y Yofre. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error