Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Con protocolo y controles, las hortalizas correntinas van a varios mercados del país

En el acceso y los galpones de empaque verifican que se cumplan con las medidas sanitarias específicas para el sector. Excepto los jueves y domingos, un equipo municipal -distribuido en turnos- trabaja de 8 a 5. 

Todavía no llegó lo que se conoce como la “temporada alta” de la comercialización de hortalizas correntinas en diferentes mercados de nuestro país. Sin embargo, ya ingresan y egresan -especialmente a Santa Lucía- los camiones que transportan tomates, pimientos, zapallitos de tronco y berenjenas. Con solo algunos cambios con respecto al del 2020, rige un protocolo especial para reducir el  riesgo de contagio de covid-19 entre quienes trabajan en ese sector productivo. 

Consultada sobre esto, la secretaria de Gobierno del Municipio santaluceño, Lin Martínez, recordó que los conductores que tienen residencia en otra población nopueden tener contacto con los que viven en la citada comuna correntina. Esto implica que deben evitar descender del camión y si necesitan hacerlo para controlar la carga, no tienen que establecer un vínculo físico con los demás trabajadores.

Mientras que si el chofer tiene domicilio en Santa Lucía, “se le solicita el certificado de hisopado negativo para coronavirus que le hacen en el control de Guayquiraró. Y en caso de que no lo tengan, le realizan el hisopado en el hospital de acá”, añadió la funcionaria comunal.

Turnos

Para que se cumplan esas y otras medidas que fueron consensuadas con representantes de quienes son parte de la comercialización de la producción hortícola, existen dos lugares de contralor.

“En el acceso a la ciudad, excepto los jueves y viernes, de 8 a 21, un equipo de trabajadores se ocupa de la acreditación de quienes ingresan, como así también de la desinfección de los camiones”, precisó Martínez. Tras lo cual destacó que son 20 las personas que se ocupan de esas tareas.

Pero además acotó que existe personal comunal asignado a recorrer los galpones de empaque entre las 22 y las 5.

En este sentido, insistió en que si bien todavía no es la época de mayor comercialización, “por ejemplo, el sábado pasado -que es el día que más actividad se registra- fueron 48 los camiones que en nuestra ciudad cargaron producción hortícola”, indicó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad en diálogo con El Litoral. 

De esta forma, personal municipal, de Salud Pública y la Policía -cada uno con sus tareas específicas- trabajan para reducir el riesgo de contagio por la pandemia de covid-19.

Cosecha

Desde la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, destacó la importancia de que el protocolo sanitario lo cumplan todos los que de una u otra forma participan de la comercialización de la producción correntina. “Ya se está enviando tomates, pimientos, berenjenas y zapallitos a diferentes mercados del país, tales como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, etc.”, manifestó a El Litoral el mencionado dirigente del sector hortícola. En este punto señaló que, pese a la pandemia, el aumento de los costos de producción y del transporte por el incremento del combustible, quienes son parte de la producción y comercialización de las hortalizas correntinas, siguen trabajando a diario. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error