Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Aplican “ventana de agua” para garantizar la navegación de grandes embarcaciones

Mediante un acuerdo entre Argentina, Paraguay y Brasil, la hidroeléctrica Yacyretá  e Itaipú implementan un operativo para elevar el caudal del río. Esta medida excepcional regirá hasta el lunes 31. 

La falta de lluvias en las altas cuencas provoca una bajante histórica que impide la navegación de las grandes embarcaciones por la esclusa de Yacyretá. Por eso, los tres países que son parte de esa hidroeléctrica y de Itaipú resolvieron aplicar el operativo “ventana de agua” a través del cual aumenta de forma artificial el caudal del afluente natural.

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron ayer que el director ejecutivo argentino de ese organismo, Ignacio Barrios Arrechea, “presenció las maniobras de operación de los remolcadores y barcazas que pudieron volver a navegar y cruzar la esclusa de navegación, mediante al aumento de los caudales del Paraná”. En este contexto, remarcaron que esa medida excepcional se extenderá hasta el lunes 31 como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil.

A su vez, fundamentaron que las tareas consensuadas responden a la “bajante histórica que experimenta el río por falta de lluvias en las altas cuencas”.

Beneficios

Tras la implementación del citado operativo, la EBY destacó que: “Cinco remolcadores de empuje con alrededor de 50 barcazas cargadas con cereales pudieron cruzar  aguas abajo de la represa y continuar con la navegación hacia los puertos de exportación. También dos remolcadores con sus barcazas pasaron la esclusa vacíos, con destino a los puertos del Alto Paraná, para cargar allí soja y otros cereales”. 

De esta forma, aseveraron que con “Ventana de Agua” se “permitirá la navegación de los convoyes aguas abajo y arriba de la represa”. A ese beneficio se suma -subrayaron- que se incrementará la “generación eléctrica del complejo Yacyretá, también afectada por el escaso caudal del río Paraná de los últimos dos años”.

 (CC)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error