Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

4 de mayo

Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1816... y nacía José Luis Madariaga, quien fuera gobernador de Corrientes en el año 1876 por fallecimiento de su titular Juan Vicente Pampín.

Había nacido en la ciudad de Corrientes y se llamó igual que su padre, José Luis, quien era casado con Angeles Acosta y cuyo matrimonio tuvo varios hijos, entre los que se destacaron, además de José Luis, Joaquín, quien fue también gobernador en 1843 y Juan, otro destacado militar que llegó a ser senador de la Nación.

José Luis Madariaga fue acompañando en la fórmula a Juan Vicente Pampín, uno de los fundadores del Partido Liberal. Esta fórmula sucedió a la del “fusionismo” que la integraron Miguel Victorio Gelabert y Wenceslao Cabral.

La fórmula Pampín-Madariaga fue consagrada en el Colegio Electoral el 27 de febrero de 1875. Apenas cumplido un año de gobierno muere Pampín y Madariaga lo sucede al frente. Al asumir, lo primero que hace es reemplazar a todos los ministros liberales e inicia una decidida acción en favor de los “federales”. Designa como ministro de Hacienda a Manuel Derqui, el 2 de abril de 1877 y comienza desde su cartera a forjar lo que meses más tarde se pasó a denominar Partido Autonomista. Al terminar su gestión de gobierno, Madariaga pasó a ser diputado de la Nación

Murió en Mercedes, el 24 de mayo de 1895.

            

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error